Canarias pedirá autorización judicial en el caso de que una isla vuelva a nivel 3 o 4 y necesite medidas especiales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía que el Gobierno regional pedirá una autorización ante el juzgado que sea competente en el caso de que alguna de las islas vuelvan al nivel 3 o 4 de alerta por la pandemia de la COVID-19, para así adoptar medidas extraordinarias de control, además de los cribados en los aeropuertos y puertos que se puedan activar.

Ángel Víctor Torres se pronunció de esa manera tras la decisión del Tribunal Supremo, conocida esta mañana, de desestimar el recurso de casación que el Ejecutivo autonómico presentó contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que prohibía el cierre perimetral por islas dependiendo de la situación de la pandemia.

El presidente subrayó, sin embargo, que ninguna isla se encuentra ahora en esos niveles 3 y 4 y que se espera que esta siga siendo la situación mientras se avanza en la vacunación. En el caso de que se alcancen esos niveles en alguna isla, y aunque el cierre perimetral ya no es recurrible porque el Supremo ha agotado esta vía, sí se pedirá en el juzgado competente que se puedan aplicar “medidas excepcionales” por causas pandémicas y para primar la salud pública, “aunque lo importante es que eso no tenga que ocurrir y, para eso, debemos seguir manteniendo las distancias, cumplir las normas y caminar con la vacunación como lo estamos haciendo ahora con más de 20.000 dosis administradas cada día. Por lo tanto, debemos ir a mejor”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo autonómico remarcó también que el Gobierno regional “ha hecho lo que tenía que hacer, que es seguir los criterios de Salud Pública para mantener una serie de medidas que controlen cualquier pico de los contagios por el coronavirus”. No obstante, reiteró que “la medida más importante, que es que haya control de personas, tanto en los ambientes privados como públicas, sí conseguimos que la respaldaran los tribunales”, tras el auto del TSJC, por lo que confía en que se mantenga la buena evolución de la pandemia en el Archipiélago, se siga bajando la incidencia acumulada y se reimpulse cuanto antes la recuperación económica y social con la reactivación del turismo en lo que queda de año.