El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, seguirá siendo la autoridad de gestión del programa europeo Interreg-MAC de cooperación territorial, cuyos trabajos de programación para el período 2021-2027 ya se han iniciado, tras la pertinente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de los Reglamentos de la Política de Cohesión.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó la relevancia de este programa europeo y el papel destacado que ha jugado Canarias en el mismo, “una posición que ahora se refuerza porque para este nuevo periodo se introducen importantes novedades”.

Rodríguez precisó que la Unión Europea ha creado un nuevo apartado específico (Interreg D) para la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los terceros países vecinos de éstas, “lo que consolida la singularidad de este programa, cuyo objetivo principal es la inserción regional de estos territorios alejados en sus respectivas zonas geográficas”.

La dotación financiera del programa no está concretada, pero Canarias podrá recibir, al menos, 150 millones de los 283 millones de euros asignados a todas las RUP para la cooperación territorial en el período presupuestario 2021-2027, una cantidad superior a la percibida durante el actual marco, explicó Rodríguez, quien precisó que los fondos se asignarán a finales de este año.

El programa Interreg-MAC 2021-2027, en el que participarán los socios tradicionales de Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, tendrá cambios importantes para este nuevo período.

Así, en coherencia con el enfoque que la UE quiere dar a estos programas, se refuerza su dimensión exterior, incorporando a cuatro nuevos países: Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe, con los que existen amplias e interesantes posibilidades de colaboración por parte de los socios europeos del Programa.

El grupo de trabajo de programación celebró el 22 de julio su primera reunión con los nueve socios, siete africanos y tres europeos, en la que se aprobó el documento de estrategia que recoge los objetivos principales del nuevo programa y los ámbitos de intervención.

Sobre la base de la experiencia adquirida en los anteriores programas MAC y siguiendo las orientaciones que establece la normativa europea, las prioridades del MAC 21-27 se concentrarán en la investigación aplicada para favorecer la transferencia de la investigación al tejido empresarial; el apoyo a las Pymes; la apuesta por la economía verde y azul; la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables; el impulso a la economía circular; la protección de los recursos naturales y su puesta en valor como elementos de desarrollo económico sostenible; la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos; la mejora de la gobernanza en el espacio de cooperación y el apoyo a la gestión del fenómeno migratorio.

Asimismo, la implementación del nuevo programa incorporará fórmulas novedosas que mejoren la coordinación entre los socios europeos y africanos para la identificación de proyectos que respondan a retos conjuntos del espacio y que estén alineados con las prioridades establecidas en los documentos de programación, tanto del FEDER, como del nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional.

El documento de estrategia será sometido a consulta pública a lo largo del mes de septiembre, con vistas a cumplir con el calendario establecido por la Comisión Europea para la aprobación de los nuevos programas.