Una comisión técnica constituida por miembros de los institutos Nacional y Canario de Estadística evaluará el cambio de método para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) en el Archipiélago, según explicó hoy el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, tras reunirse con el presidente del INE, Juan Rodríguez.

La comisión analizará, en concreto, la sobreestimación de este indicador macroeconómico en Canarias, al endosar la Contabilidad Regional de España, que elabora el INE, idéntico impacto de los impuestos a las Islas y al territorio peninsular, a pesar de la menor fiscalidad existente en el Archipiélago. El cambio propugnado por el Gobierno de Canarias precisa del visto bueno de las autoridades estadísticas europeas y españolas.

Rodríguez recordó que la reunión de hoy obedece al estudio elaborado por el  por el economista Domingo Lorenzo Díaz y tres colaboradores, en el que sostiene que el INE ha obviado en su metodología la menor imposición indirecta que existe en el Archipiélago con respecto al Estado, lo que ha determinado históricamente un cálculo del PIB superior al real. Esta hipótesis fue avalada también por un comité de expertos convocado por la Consejería de Hacienda.

El informe de Lorenzo Díaz -profesor universitario y trabajador del Istac- asegura  que en la contabilización del PIB debe sumarse la cuantía de impuestos netos sobre los productos, una cifra que la Contabilidad Regional de España (CRE) reparte entre las comunidades autónomas de manera proporcional al peso de cada una sobre el Valor Añadido Bruto estatal. Sin embargo, se destaca que el Sistema Europeo de Cuentas admite la posibilidad de utilizar otros métodos de asignación de esta partida para aquellos territorios que tengan sistemas fiscales específicos, como ocurre en el caso de Francia para sus regiones de ultramar.

Rodríguez aseguró que la comisión creada determinará la viabilidad de este cambio de metodología que, en cualquier caso, el Gobierno de  Canarias considera que debería llevarse a cabo en el próximo cambio de base de la Contabilidad Regional de España.

En la reunión de hoy también estuvieron presentes por parte de la Comunidad Autónoma el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y el director del Instituto Canario de Estadística, Gonzalo Rodríguez.

El PIB es un instrumento de referencia para la articulación de las políticas económicas y determina también la asignación de recursos financieros por parte de las administraciones.