El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento al presidente canario, Ángel Víctor Torres, para que “abandone el negacionismo e impulse una bajada de impuestos”. Tras una reunión esta tarde con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, FET, el líder de los nacionalistas advirtió de “la situación límite” de sectores estratégicos para las islas, como el del transporte.

Clavijo instó a Torres “a seguir los pasos del Estado, que ya anunció una rebaja fiscal sobre el combustible y el gas o, de lo contrario, sepultará al sector del transporte en las Islas y asfixiará aún más a la economía canaria”.

En este sentido, el dirigente nacionalista mostró su preocupación por un sector representado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos canarios “ahogados” por la escalada de precios de los carburantes de los últimos meses y agravado por la guerra en Ucrania. Concretamente, Fernando Clavijo apuntó que para un taxista hoy es un 30 % más caro llenar el depósito de combustible que hace tres meses, situación que tachó de “insostenible” para un sector que no ha conseguido recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, Agustín Espino, reclamó “determinación al Gobierno canario” para apoyar a un sector que en las Islas tiene una situación “insostenible”. Asimismo, Espino, que no descartó paros para reivindicar medidas de apoyo a un sector que calificó de esencial, pidió que “apuesten por nosotros por la continuidad der este sector, que no vaya mucha gente al paro y que no se destruyan empresas”.

Fernando Clavijo manifestó no entender “la posición de un Gobierno de Canarias que se limita a radiar la realidad de los sectores y las dificultades que atraviesan pero que es incapaz de reaccionar y tomar medidas”. En este contexto, manifestó que el Ejecutivo canario “ya está llegando tarde”.

El líder de los nacionalistas canarios aseguró no entender a un presidente canario que “respalda al Estado cuando vulnera los derechos de las canarias y canarios pero que no sigue sus pasos cuando anuncia que impulsará la bajada de la presión fiscal sobre los hidrocarburos, algo que no solo supondrá un alivio para el tejido económico y productivo de las Islas y para sectores como el del transporte, sino que, para cada uno de los canarios que sufren la escalada de precios de la gasolina y el diésel en un momento crítico, cuando aún no se ha dado la recuperación económica, la inflación se sitúa en el 7,6 %, la más alta desde mayo de 1992 y aún no hay certezas sobre el impacto que tendrá la guerra en la economía canaria y, en definitiva, en los bolsillos de los canarios y canarias”.

Clavijo señaló que la “única certeza es que para una familia canaria cada vez es más difícil hacer frente a gastos como el de la factura de la luz o la de la compra y para una empresa o un autónomo canario cada vez es más difícil mantener la actividad y el empleo”, por este motivo, insistió “en que necesitan respuestas, necesitan un paquete de medidas como el que -recordó- trasladó este lunes  Coalición Canaria al Gobierno de Canarias para afrontar el impacto de la inflación y del ataque de Rusia a Ucrania”.

Entre esas medidas destacó la revisión de los contratos públicos, que afecta directamente al transporte, ya que, no se han actualizado, entre otros, los contratos del transporte de Educación, la rebaja de los tipos del IGIC, concretamente, una rebaja del tipo general del 7% al 5% y la vuelta a los tipos anteriores al 2008 esto es 2,75 el tipo reducido; la devolución del 100% de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre Combustibles Derivados del petróleo, del gasóleo y gasolina profesional utilizado por los transportistas como carburante en los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, y el utilizado como carburante por el agricultor en los vehículos, artefactos y maquinaria afectos a la explotación agrícola, forestal o ganadera; ampliar la devolución del 100% del impuesto a la actividad industrial; la deducción del 50% de las facturas de gasolina para los autónomos en el IRPF, aunque su actividad no esté relacionada con el transporte, autoescuelas y comerciales que en la actualidad es del 100%, que incide de forma directa en un sector “especialmente castigado” por la tendencia inflacionista.

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Rosa Dávila, recordó que Canarias “tiene margen de maniobra para aliviar la presión fiscal a las familias y al tejido económico, ahora solo le falta voluntad para acometer las medidas que incidirían directamente en las familias y en un tejido económico que no puede soportar solo un nuevo azote económico cuando aún no se ha recuperado del provocado por la Covid_19”. Dávila invitó al Gobierno canario “a sacar de los bancos los 600 millones de euros que no ejecutó el pasado año y a ponerlos a disposición de la ciudadanía y de los pequeños y medianos empresarios y autónomos con medidas realistas como la de una bajada de impuestos que permitiría a muchas familias canarias llegar más desahogadas a fin de mes y a que las Islas no pierdan más tejido económico que el que ya se llevó la pandemia”.