La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Culturas y Deportes del Gobierno de Canarias publica “Escuelas en TRÁNSito”, una guía didáctica que pretende dotar al profesorado de herramientas para el acompañamiento al alumnado trans desde planteamientos inclusivos y que pone en valor el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

La iniciativa plantea una visión educativa y transversal que permite al profesorado trabajar aspectos individuales y colectivos sobre la posición que ocupan en el mundo, los ejes que conforman su identidad y la influencia de todo ello en el acompañamiento al alumnado y a las familias. Además, incluye propuestas de reflexión y análisis desde una perspectiva integral para el desarrollo afectivo, emocional y sociorelacional del estudiantado.

Asimismo, el material busca propiciar espacios de cuidado y seguridad en los centros educativos para que las alumnas y los alumnos desarrollen su potencial académico desde la aceptación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Este material consta de una primera parte en la que se aborda el concepto sobre coeducación, es decir, la intervención y el trabajo educativo que está orientado a superar los estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género y la discriminación. En la segunda parte se explica la necesidad de abordar las corporalidades en el aula. La tercera hace referencia a cómo hacer de nuestros centros espacios de prácticas coeducativas, y la última da claves para la intervención desde una perspectiva de cuidados.

A lo largo de esta guía también se incorporan preguntas para la reflexión que ayudarán al profesorado a trabajar de forma grupal los contenidos, así como recomendaciones para el personal docente que imparta la formación.

Se puede descargar aquí:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/igualdad/2021/11/12/escuelas-en-transito-guia-para-el-acompanamiento-del-alumnado-trans/