El 1-1-2 Canarias atendió a 568.152 personas en 2021

El 36,5% se encontraba en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o derechos

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, atendió en 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda y dio respuesta a 565.419 incidentes que se resolvieron con la activación de recursos o a través de los técnicos sectoriales desde las salas operativas.

Este   comportamiento en el desarrollo de la actividad del 1-1-2, especialmente en los incidentes que generan la movilización de recursos, supone una recuperación de los valores anteriores a la pandemia del COVID-19, que se vieron condicionados por el estado de alarma y el aumento en la demanda en las asistencias relacionados con el coronavirus, hasta que se asumió por la línea específica de atención al COVID.

Los incidentes multisectoriales en cuya resolución participan varios servicios de emergencia son los que registraron mayor incremento con respecto a 2020. Dentro de este tipo de incidentes, los accidentes son los que experimentaron un crecimiento superior, con casi un 11%. Este aumento se ha debido principalmente al cese de las medidas establecidas por el estado de alarma, en 2020, que confinó a la población y restringió las actividades, minimizando la siniestralidad.

Por tipología, cuatro de cada diez accidentes fueron de tráfico con un total de 17.751 y un aumento del 13,5%. Los accidentes de tráfico en los que fue necesario asistir a algún herido ascendieron a 7.224 -un 15,4% más que en 2020- y aquellos en los que únicamente hubo daños materiales sumaron un total de 10.527- un 12,2% más que en el año anterior-.

En ese sentido, las alertas por accidente de tráfico recibidas en el 1-1-2 Canarias a través del sistema e-call aumentaron en un 38% con respecto a 2021. Este sistema, puesto en marcha por la Unión Europea, realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia y está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros, hasta 3.500 kilos).

Por otra parte, también crecieron los accidentes deportivos y laborales en un 50% y un 25% respectivamente, resolviéndose un total de 595 y 874 incidentes. Los accidentes en montañas y barrancos y búsqueda y rescate de personas sumaron 504 y aumentaron casi un 38%. Por último, los accidentes escolares atendidos por el 1-1-2 fueron 172, un 34% más que el año anterior.

Actividad global

En cifras globales, el CECOES 1-1-2 atendió durante 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda, de las cuales 207.748, un 36,5%, se encontraban en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos.

En este sentido, durante el pasado año las salas operativas del 1-1-2 Canarias coordinaron la resolución de 565.419 incidentes, de los cuales 126.422 fueron resueltos por los técnicos sectoriales desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar medios externos.

De total de servicios registrados, el 55,9% estuvo relacionado con el sector sanitario y el 29,9 % con la seguridad ciudadana. En lo que se refiere al resto de la actividad, un 7,3% del total fue clasificado como accidentes (ya fueran de tráfico, laborales, domésticos o de otro tipo) y el 6,6% correspondió al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate.

Desde el Centro Coordinador se activaron un total de 519.143 recursos de emergencias. Más de la mitad de los mismos, 276.991, fueron de tipo sanitario; mientras que 197.767 correspondieron al sector de seguridad ciudadana, lo que incluye medios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria. En lo que se refiere al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate, las salas operativas activaron 26.036 recursos y el resto están relacionados con otro tipo de servicios.

En cuanto a la distribución de esta actividad por territorios, 311.246 incidentes se localizaron en las islas orientales y 254.173 en las islas occidentales. Por islas, Gran Canaria aglutinó 253.590 incidentes, un 44,8% del total, mientras que Tenerife sumó 230.677, lo que supone el 40,8%. Asimismo, los servicios localizados en Lanzarote alcanzaron la cifra de 33.350, en Fuerteventura los 24.106 y en La Palma 15.153. En sexto lugar en cuanto al número de incidentes, se sitúa la isla de La Gomera, con 5.159 y por último El Hierro, con 3.184 servicios.