El Instituto Canario de Igualdad (ICI) impartirá formación a las plantillas de las farmacias de todas las islas sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis. Mascarilla 19. Esta acción formativa se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso mascarilla-19. Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de esta acción, explica la directora del ICI, Kika Fumero, “es mejorar los conocimientos sobre violencia de género del personal de farmacia y sobre todo que tengan herramientas para actuar cuando en la farmacia entre una mujer pidiendo mascarilla-19”. “Cuando una mujer víctima de violencia de género decide dar el paso de solicitar ayuda supone un momento de gran estrés y esta situación le puede impedir comunicarse con claridad, nerviosismo, ansiedad o miedo”.

La temática del curso abordará aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y contará con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se impartirán a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). La primera edición empezará el próximo 19 de julio y el plazo para realizar las inscripciones finaliza el próximo miércoles, 14 de julio.

Las personas interesadas deben inscribirse.

Formación en violencia de género a profesionales

El Gobierno de Canarias ha programado para este año diversas acciones formativas de especialización en el tratamiento de la violencia de género, de carácter gratuito y dirigidas tanto al personal de la Red canaria de servicios, centros y programas de atención a las víctimas, como a otros colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito.

Además, mediante esta colaboración entre el ICI y la ESSSCAN, se desarrollarán el encuentro anual del personal de esta Red y la mesa de coordinación DEMA-SAMMVVG 112. En total se ofertarán 1.000 plazas entre las diversas acciones formativas que suman más de 552 horas lectivas hasta final de año.

Los cursos programados para este año, además de los dirigidos al personal de farmacia que ya comienzan en el mes de julio, abordarán temas como la violencia de género en la tercera edad; Intervención con menores y progenitores que han sufrido o presenciado violencia familiar y de género: el trauma de apego, desarrollo y falta de seguridad; Drogodependencias, Salud Mental y Violencia de Género; Prevención de la violencia de género en entornos digitales y la violencia de Género y Discapacidad: Pautas y criterios de Intervención.