La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias produce al día una media de 5.000 documentos con firma electrónica. En el mes de noviembre, el personal del Gobierno de Canarias y de la administración pública autonómica firmó electrónicamente un total de 147.532 documentos -sin incluir los relativos a los órganos judiciales-, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo mes del año 2020 y de un 50,7% con respecto a noviembre de 2019. El servicio de portafirmas electrónico está permanentemente disponible, puede incluirse un documento y ser firmado y devuelto a su remitente a cualquier hora de todos los días del año, y así ocurre en muchos casos.

Esta media diaria, si se divide el total de documentos a 30 días naturales en un mes, revela un uso extenso e intenso del sistema de firma electrónica, y también pone de manifiesto la operatividad de los soportes informáticos desarrollados por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y, en particular la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, pero que aún “queda espacio para mejorar la digitalización y la informatización en las actividades de la administraciones públicas”, según afirma el consejero del área, Julio Pérez.

“El aumento de las capacidades y habilidades informáticas de empleadas y empleados públicos y, sobre todo, de la ciudadanía es un objetivo esencial del Ejecutivo canario, y a ello se están aplicando y se aplicarán programas y partidas presupuestarias específicas, en buena parte nutridos con fondos de la Unión Europea”, remarca Pérez.

Este objetivo, señala el consejero, “no es incompatible con el mantenimiento de la atención presencial y la proximidad personal a la ciudadanía, en muchos ámbitos y para muchas personas para las que sigue siendo imprescindible”. No obstante, Pérez asegura que mantener la atención presencial no debe ser un obstáculo para mejorar los servicios de atención telefónica, como el 1-1-2 o el 012, y el acceso digital a los servicios y las administraciones públicas.

En noviembre de 2020, el número de documentos firmados electrónicamente ascendió a 133.237, lo que representa un 10,7% menos que en el mismo mes del presente ejercicio, mientras que los datos de 2019 respecto al mismo mes suponen 97.883 documentos, es decir, un 50,7 % menos que en el mes de noviembre de este año.

Entre enero y noviembre de 2021, el número de documentos firmados vía electrónica asciende a 1.335.905, mientras que en el conjunto del año 2020 (enero-diciembre) esta cifra se situó en 1.126.471 documentos, y en 2019 el número fue de 1.000.227 documentos firmados electrónicamente.

Por su tipología, con la firma electrónica se firman actas, acuerdos, adjuntos, alegaciones, certificados, comunicaciones, denuncias, informes, notificaciones, órdenes, propuestas de órdenes, propuestas de resolución, publicaciones, recursos, requerimientos, resoluciones y solicitudes.