La recaudación líquida acumulada de tributos en Canarias entre enero y agosto de este año se situó en los 1.418,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,24% con respecto al mismo período de 2020, cuando se ingresaron 1.373,8 millones, según los datos publicados por la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, destacó hoy la progresiva recuperación de los ingresos fiscales en el Archipiélago, “que poco a poco apuntan ya al cambio de ciclo económico, aunque aún quede camino por recorrer para alcanzar las cifras pre-pandemia”.

Precisamente, los 1.418 millones de euros recaudados hasta agosto suponen 44,5 millones de euros más que el mismo período de 2020.

“Hemos tenido en estos meses un margen de mejora significativo porque, además, el primer trimestre del año 2020 fue de absoluta normalidad fiscal y económica, cosa que no ha vuelto a suceder desde entonces”, matizó el vicepresidente.

El mayor incremento porcentual en estos primeros ocho meses del año se ha producido en la recaudación de los tributos propios y cedidos, con un aumento del 17,07% y unos ingresos totales de 505 millones de euros.

Por lo que respecta al Bloque de Financiación Canario (que engloba el IGIC, el AIEM y el Impuesto de Matriculaciones), la recaudación se situó en los 913,3 millones de euros, un descenso del 3% con respecto al año 2020, cuando prácticamente todo el primer trimestre fue de normalidad económica hasta la declaración del estado de alarma por la Covid 19.

La Comunidad Autónoma recaudó por el IGIC 787,4 millones de euros hasta agosto, un 6,63% menos que el año anterior, mientras que el AIEM se cerró con 113 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,7 por ciento, y Matriculaciones con 12,5 millones, lo que equivale a un 39,6 por ciento más.

Un objetivo al alcance

Aunque la Agencia Tributaria Canaria haya recaudado 1.418,3 millones de euros hasta agosto, no significa que todo el dinero vaya a parar a la Administración autonómica, puesto que los recursos del Bloque de Financiación Canario se reparten entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos), a razón del 42 y del 58%, respectivamente.

Descontado este efecto, tal y como se hace también en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, se obtiene que el Ejecutivo ha ingresado en los primeros ocho meses del año 887 millones de euros, cuando la previsión presupuestaria para todo el año se sitúa en los 1.279 millones de euros. Es decir, la recaudación obtenida hasta agosto supone el 69,3% de la cantidad total consignadas por Hacienda para todo el año, de lo cual se infiere que el Ejecutivo superará su propia previsión, dado que todas las previsiones apuntan a que el último cuatrimestre del actual ejercicio la economía mejorará principalmente gracias a la evolución positiva de la pandemia como consecuencia del éxito de la campaña de vacunación en Canarias.