Noelia Vera y Noemí Santana analizan con los colectivos LGTBI canarios la reciente aprobación de la Ley Trans

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, mantuvieron  un encuentro con colectivos LGTBI de las Islas con el objetivo de analizar la reciente aprobación de la ley trans que, como reconoció la propia secretaria de Estado y la consejera, ha colocado a Canarias como “referente del Estado”.

“Desde el Ministerio -señaló Noelia Vera- aplaudimos a Canarias, es un avance en materia de derechos humanos que ha sido fruto de mucha negociación, esfuerzo y empuje para conseguir el consenso de todas las formaciones políticas como ha ocurrido en el Parlamento de Canarias”.

En cuanto a la Ley estatal, la secretaria de Estado confió en avanzar en las negociaciones y que, finalmente, la norma pueda ser aprobada por la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

Plan Corresponsables y centros de atención a las víctimas de violencia sexual.
En una reunión previa, ambas representantes repasaron los principales programas que desarrollan conjuntamente y la inminente puesta en marcha del Plan Corresponsable que hará hincapié en la atención a familias monomarentales y monoparentales. La consejera resaltó en este sentido “la importancia de este Plan que, además de facilitar la conciliación, permitirá combatir la situación de desempleo juvenil en las Islas” ya que irá vinculado a una bolsa de empleo.

Noelia Vera aseguró que en breve se realizará la transferencia de fondos a todas las comunidades para su puesta en marcha y que priorizará inicialmente a las familias más vulnerables, aunque cada comunidad autónoma “aterrizará en su territorio” acciones concretas.

Noelia Vera anunció que Canarias contará también con fondos europeos del Plan de Recuperación para la creación de centros de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual. “Centros donde cualquier mujer que haya sido víctima en pasado o presente, y sin necesidad de haber puesto denuncia, reciba atención integral”.

Según avanzó Noemí Santana, estos centros estarán inicialmente en las dos islas capitalinas que sean referencia en cada una de las provincias. Aún así, el objetivo a largo plazo es que cada isla pueda contar con un centro de estas características que de atención y respuesta a mujeres víctimas de trata, agresiones sexuales o casos de matrimonios forzosos o de mutilación genital femenina.

La secretaria de Estado destacó programas que se desarrollan en las Islas para favorecer la igualdad, como la campaña Mascarilla-19 “una política que salva vidas” aseguró. También señaló la apuesta valiente del Instituto Canario de Igualdad (ICI) con la organización de las jornadas sobre gordofobia y violencia estética y el programa Bicácaro, impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad. “Han hecho política dónde más hace falta -enfatizó- en la primera etapa de la educación”.

Al encuentro asistieron también la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y el director General de Diversidad, Víctor Ramírez.