El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, han comparecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Canarias así como de los informes de las diferentes consejerías.
El viceconsejero de la Presidencia ha vuelto a insistir en que el uso de las mascarillas en Canarias ya es obligatorio siempre que no se cumpla con el metro y medio de distancia de seguridad. Y cuestionado por una posible ampliación de la obligatoriedad aseguró que “por ahora no se dan las circunstancias epidemiológicas” para tomar una decisión más restrictiva.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, informó hoy al Consejo de Gobierno de una nueva autorización de suplemento de crédito por importe de 40 millones de euros con destino al Servicio Canario de la Salud, al objeto de dar cobertura a gastos relacionados con el COVID-19. Con este expediente, los créditos transferidos hacia la sanidad canaria sin estar consignados presupuestariamente en esa consejería ascienden a 85 millones de euros.
Así mismo, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, dio cuenta de dos resoluciones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías para la tramitación de sendos expedientes de contratación, por el procedimiento de emergencia, con la finalidad de atender las incidencias provocadas por la COVID-19.
Además, Sebastián Franquis presentó al resto del Ejecutivo regional, el Plan de Vivienda 2020-25 que su área ha trabajado durante el primer año de esta legislatura y que prevé aprobar de forma definitiva durante la primera o segunda semana del mes de octubre.
En cuanto a los acuerdos, fueron los siguientes:
- Autorizar una transferencia de crédito para dar cobertura a la nueva convocatoria de subvenciones, en el año 2020, destinada a la transformación digital de las empresas canarias, por importe de 2.423.921 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
- Declarar la situación de desastre natural en el sector agrario como consecuencia de los vientos e incendios del pasado febrero en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.
- Autorizó este jueves una emisión de deuda a efectos de materialización de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) realizada conjuntamente por las entidades Viola Teidea y Cardumen Capital.
- Remitir al Consejo Consultivo, con carácter de urgencia para su dictamen, la modificación del Decreto de Guías de Turismo, elaborado por la Consejería regional de Turismo, para adaptarlo a la normativa europea.
- Autorizar el gasto correspondiente a la prórroga del contrato del servicio integral para el control de horarios del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su gestión unificada para todos los colectivos, incluyendo los desarrollos necesarios para la grabación, gestión y explotación de la actividad del personal a través del Sistema Integral de Control Horario (Sicho), por importe de 1.702.866,48 euros, IGIC incluido.