La senadora por Tenerife y portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, Olivia Delgado, valora la aprobación de una partida de 20.442.126 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para impulsar proyectos de digitalización y conectividad en el Archipiélago.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, que ha aprobado una partida global de 500 millones de euros para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar el acceso a internet de toda la ciudadanía.
La senadora por Tenerife Olivia Delgado defiende que la conectividad digital es un derecho ciudadano, que garantiza la igualdad de oportunidades. “Lo que se busca con esta medida es eliminar cualquier tipo de brecha digital y garantizar el acceso a los servicios esenciales por parte de todos los ciudadanos, especialmente los colectivos de personas mayores, mujeres y niñas”, señala.
Con estos fondos, que las Comunidades Autónomas gestionarán durante el periodo 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se podrán liderar acciones estratégicas para reforzar y ampliar la conectividad de ciudadanos y empresas, e impulsar las competencias digitales transversales de la ciudadanía.
Impulso a la conectividad digital
Esta inversión estatal permitirá que Canarias pueda destinar 7.065.342 euros a acciones de formación y desarrollo de competencias digitales a través de módulos formativos, talleres o seminarios.
Asimismo, el Archipiélago podrá distribuir la cuantía recibida entre los programas UNICO-Servicios Públicos, con 6.8701.000 euros, para financiar el acceso a Internet de banda ancha en hospitales, centros de salud y centros educativos. Por otro lado, el programa UNICO- Industria y Empresa, que cuenta con un presupuesto de 2.458.500 euros, facilitará la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos; mientras que el el UNICO-Bono Social, invertirá 257.520 euros a la creación de un bono social para permitir que las familias vulnerables puedan acceder a una conexión de banda ancha.
Finalmente, el programa UNICO- Edificios destinará 2.481.600 euros a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones construidas antes del año 2000.
Olivia Delgado recuerda que el pasado mes de marzo, el Grupo Socialista en el Senado consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para sacar adelante una moción dirigida a establecer este bono social.
“Esta iniciativa es fruto del trabajo desarrollado por el Partido Socialista, para que nadie se quede atrás, y que se suma a otras que ya se han puesto en marcha por el Gobierno de España, como dotar de conectividad a los centros educativos y al alumnado a través del programa educa en digital, que se desarrolla dentro de la estrategia digital 2025 con bonos digitales y dispositivos que faciliten la conectividad para el alumnado”, concluye.