Sanidad notifica 195 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Gobierno aclara sus criterios sobre la incidencia acumulada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 195 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 60.467 con 2.978 activos, de los cuales 27 están ingresados en UCI y 208 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de un hombre de 65 años en Gran Canaria, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 57,08 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 108,64 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 158 casos con un total de 27.640 casos acumulados y 2.360 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 23.334 acumulados, 24 más que el día anterior, y 407 activos. Por su parte, Lanzarote suma ocho nuevos casos, con 5.737 acumulados y 71 activos; Fuerteventura tiene 2.559 casos acumulados, con cinco más que la jornada anterior, y 134 activos. La Palma, sin casos nuevos, se mantiene con 576 acumulados y tres activos; El Hierro, también sin casos nuevos, cuenta con 372 acumulados y se mantiene sin casos activos, mientras que La Gomera, también sin nuevos positivos, mantiene sus acumulados en los 248 y sus activos en tres.

Hasta hoy se han realizado 1.205.887 PCR en las Islas, de las que 2.098 se corresponden al día de ayer.

Aclaraciones sobre los datos de incidencia.
En relación a algunas informaciones periodísticas y declaraciones públicas con respecto a la publicación de los datos de Incidencia Acumulada en Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa:

Los distintos indicadores epidemiológicos que utilizan los técnicos de Salud Pública son complementarios y válidos para establecer un diagnóstico lo más cercano a la realidad a estudiar. Los técnicos utilizan unos u otros valores en función de la circunstancia que deban analizar.

En referencia a la discrepancia de datos referentes a la pandemia originada por la COVID-19 entre los datos que publica el portal de datos abiertos de la plataforma GRAFCAN y los datos que publica la Dirección General de Salud Pública (DGSP) del Servicio Canario de la Salud:

Los datos de vigilancia epidemiológica los publica la DGSP en un informe diario en formato pdf en Informes epidemiológicos (gobiernodecanarias.org) En este informe epidemiológico los casos están “agregados por municipio de residencia en tarjeta sanitaria” (municipio de residencia).

Los datos que muestra GrafCan están disponibles en formato gráfico en este enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus/acceso_datos.html. En GrafCan se indica que “En el cuadro se reflejan los positivos confirmados mediante test de laboratorio de acuerdo con el municipio del centro de atención primaria al que se asigna el caso para el seguimiento” (municipio de asignación).

Como se informa en “Observaciones” en GrafCan: “Esta información se refleja a únicos efectos informativos y de transparencia. Los únicos datos oficiales sanitarios son los que se reflejan en los correspondientes informes diarios” que son los que se utilizan para establecer las distintas medidas de prevención y control.

El Ministerio de Sanidad, cuando detalla la información epidemiológica a nivel de municipio, asigna el caso al municipio de RESIDENCIA según consta en la base de datos de SIVIES (Sistema para la Vigilancia Epidemiológica de España). En la encuesta individualizada que se rellena obligatoriamente para cada caso, se detalla el “Lugar de residencia a nivel de CC.AA, Provincia, Código postal y Municipio COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf (mscbs.gob.es) página 23. Este criterio se usa en todo el país para informar de la incidencia por municipios. Esta decisión se toma por un criterio de homogeneidad en la vigilancia epidemiológica, para permitir la comparación entre diferentes zonas del país. El caso puede no residir donde dice su tarjeta sanitaria, puede no haberse contagiado donde dice su tarjeta sanitaria, puede no estar haciendo el aislamiento donde dice su tarjeta sanitaria y puede no estar ingresado donde le tocaría según su tarjeta sanitaria. Pero como a efectos epidemiológicos y de vigilancia es IMPOSIBLE contemplar todas las excepciones, se decidió escoger UN único criterio y el MISMO criterio para toda España: municipio de residencia, que es el municipio que la persona tiene en su documentación oficial, en su tarjeta sanitaria.

Además, la DGSP del Gobierno de Canarias, cuando detalla la información epidemiológica a nivel de isla (área de salud), asigna el caso a la isla en la que se declara el caso (donde se encuentra físicamente el paciente durante su aislamiento), no a la isla de residencia ni a la isla donde se haya realizado el diagnóstico.

En las islas capitalinas, en los municipios de mayor tamaño y en las capitales pueden registrarse más casos que los que les corresponden por residencia porque los pacientes no siempre residen en el municipio en el que tienen declarada su tarjeta sanitaria. Se da las circunstancia de que los pacientes se pueden haber desplazado a otro municipio de manera provisional (viaje, trabajo, estudios…) o permanente y no han actualizado los datos de tarjeta sanitaria. Han acudido a realizarse la extracción de la muestra en un centro de salud que no corresponde al de su municipio de residencia, por lo que van a ser asignados a un municipio que no es su municipio de residencia según tarjeta sanitaria, pero sí es el municipio donde realizan gran parte de sus interacciones sociales. Esta situación es más frecuente en aquellos grupos de edad que se desplazan a una isla o municipio capitalino por razones de trabajo o estudios: entre los 10 y los 49 años. Sin embargo, hay otros grupos de edad a los que no les afecta o que incluso tienen una diferencia a la inversa.

Esta diferencia entre la situación de residencia (temporal o permanente) de las personas y sus registros en la Administración hace que algunos municipios (por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) que tienen más actividad económica y de estudios, tengan más personas residiendo en el municipio sin haber actualizado su situación en los registros de la administración sanitaria.

Hay mucha población en Canarias que reside en un municipio, trabaja o estudia en otro, y realiza actividades de ocio y tiempo libre en otro. Esta movilidad intrainsular es frecuente. Lo que es muy poco frecuente es que para realizar esas actividades, la persona cambie de isla a diario (movilidad inter-insular).

En otras zonas de España, cambiar diariamente de municipio, provincia o incluso Comunidad Autónoma para trabajar, estudiar o socializar es mucho más frecuente. La “Unidad Territorial” en Canarias es la isla. Por lo tanto, cuando la incidencia acumulada en una isla aumenta, el mantenimiento de las medidas preventivas desde reforzarse en toda la isla, donde hay que mantener las medidas no farmacológicas más estrictas en sus interacciones.