El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó este miércoles «éxito colectivo» el Plan Reactiva Canarias, firmado en la Cámara regional el 30 de mayo de 2020 para combatir los efectos de la pandemia de la covid-19. Durante el pleno de hoy en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que los datos de la recuperación económica y social que presentan las Islas en octubre de 2022 son claros e innegables, con más afiliados a la Seguridad Social que en toda la historia, con un paro de 187.000 personas que no se daba desde 2008 y con casi la mitad de contratos indefinidos. Por ello, entre otras razones, Torres cree que se han cumplido los objetivos de ese pacto.

Torres recordó que ese proyecto se promovió desde Presidencia del Gobierno el 16 de marzo, dos días después del comienzo del confinamiento en España ante la emergencia e incertidumbre que suponía la covid. A su juicio, el cumplimiento de las metas fijadas en él supone “un éxito de todos los que firmaron el pacto y es consecuencia de muchas reuniones con los grupos políticos, entidades empresariales, sindicatos o Consejo Asesor…”

“Defiendo con pasión lo hecho -remarcó- porque, gracias a esas aportaciones, Canarias tuvo una actuación mucho mejor que otra comunidades durante la pandemia, siendo la primera que hizo cribados en los centros de mayores o durante el comienzo del curso escolar. Hoy, algunos reniegan de aquello, pero las cosas se hicieron colectivamente bien”, afirmó. El objetivo planteado era conseguir más de 1.000 millones de euros y “al final son unos 3.170 millones en 2021, mucho más de lo previsto inicialmente. Si la pregunta es si Canarias ha resuelto una situación de emergencia con datos mejores, la respuesta clara es que sí”, resumió.

El presidente recordó que, para mantener los servicios públicos, se fijaron 5.600 millones en todo el periodo de aplicación (2020-23), pero se ha contado con mil millones más. Además, recordó los 71 millones destinados al refuerzo de los capacidades sanitarias en 2021 o que ahora se utilicen en su totalidad los 30 millones estatales para la pobreza, con 12,5 millones para pagos de las pensiones no contributivas.

Torres también cree innegable el cumplimiento de los objetivos en empleo, con 852.000 afiliados a la Seguridad Social en septiembre de 2022, cuando eran 806.000 en julio de 2019, con 4 puntos porcentuales menos de paro y 6 menos entre los jóvenes y con el 46% de contratos indefinidos en octubre pasado. El presidente subrayó la aportación pública de 1.144 millones a las empresas y autónomos, y recordó las ayudas directas del Gobierno de Canarias a sectores como el industrial o el primario, así como el adelanto del 100% del fondo canario para los ayuntamientos.

En su opinión, el impulso que se dio con el Plan Reactiva también se tradujo en una mayor apuesta por el desarrollo sostenible en las islas, apuesta que se ha traducido en la aprobación de la Agenda Canaria 2030 (marco estratégico) el 2 de diciembre de 2021 en Jameos del Agua (Lanzarote), un documento que incumbe a toda la sociedad y que trasciende a los gobiernos de turno, pues incluye medidas no solo de tipo económico y medioambiental, sino de igualdad, lucha contra la pobreza o derechos civiles.

Diferencial fiscal para las producciones audiovisuales, fijado en el 80% para siempre

El presidente de Canarias destacó también que una de las principales críticas que se hicieron sobre supuestos incumplimientos del REF, la referida al diferencial fiscal del cine y otras producciones audiovisuales, se resolvió tras una negociación del Gobierno regional con el central y un acuerdo final satisfactorio, en octubre de 2021, lo que ha permitido que, por primera vez en la historia y con carácter permanente, se haya fijado el 80% de diferencial.

Aunque considera que lo importante es el fondo y el cumplimiento de los objetivos del Plan Reactiva, Torres subrayó que se han celebrado siete reuniones y que, en septiembre de 2021, el volcán de La Palma obligó a cambiar las prioridades y a ocuparse de lo más urgente entonces, “si bien nunca quisimos incumplir nada voluntariamente” en relación con esta iniciativa colectiva. Según insistió, “el Plan Reactiva no le corresponde a nadie, sino a todos y todas. Ha funcionado y sus resultados actuales no nos lo hubiésemos imaginado en 2020”.