El legendario saxofonista estadounidense Maceo Parker cerrará los tres conciertos gratuitos que la 28ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ofrecerá en la Plaza Europa, en Puerto de la Cruz, en lo que promete ser el broche de oro a una programación que se iniciará este jueves 18 de julio (20.30 horas) con las actuaciones de Judith Hill, Yuri Honing Acoustic Quartet e Imazighen; continuarán el viernes 19 con Munir Hossn Quartet, Joel Ross ‘Good Vibes’ y Natanael Ramos ‘Islander’s Dilemma’; y concluirán el sábado 20 con el creador del funk, Maceo Parker, Carita Boronska Quartet y Barreiro Project.

En un encuentro con la prensa, el alcalde y concejal de Cultura Marco González destacó la apuesta que supone para el municipio contar con un festival de música de primer orden, “con figuras mundiales que harán las delicias de sus miles de seguidores”. Puerto de la Cruz quiere redoblar su apuesta para que este festival continúe siendo el plato fuerte de la cultura dentro de las fiestas de julio “involucrando a los colectivos y empresariado local en el desarrollo de un evento que va a seguir creciendo en los próximos años y que nos coloca esta semana como la capital cultural de Tenerife, una cultura transformadora de la realidad portuense”.

En esta línea, también se pronunció Gustavo Escobar, director del Hotel Botánico, que se mostró “encantado y deseoso de que Puerto de la Cruz acoja a más artistas de relevancia internacional como los de esta edición del Canarias Jazz Heineken. 

El director del Festival Miguel Ramírez resaltó que el principal objetivo del Festival es que la música llegue a la gente. “La suma de lo público y lo privado es vital para que la cultura llegue a todos los rincones de las islas”, afirmó. “La potencia de artistas como Judith Hill o el icónico Maceo Parker confirma que somos ambiciosos porque creemos que la cultura  y la música forman parte de este destino tan especial y al que tenemos tanto cariño como es Puerto de la Cruz”. 

Asistió a la rueda de prensa Judith Hill, una de las estrellas del festival que actúa este jueves en Puerto de la Cruz. De ascendencia africano-japonesa e hija de los músicos Pee Wee Hill (bajista) y Michiko Hill (teclista), lleva la música en sus venas desde que nació. Su carrera a sus 34 años es abrumadora: ha sido corista habitual de Stevie Wonder, Chacka Khan, George Benson, y muchos más; destacando especialmente su trabajo con dos de los más grandes artistas del pop y soul contemporáneos, como son Michael Jackson, durante su última gira This Is It (ella fue la encargada de cantar Heal the World en el funeral de Jacko); o Prince, quien además la tomó como protegida durante los dos últimos años de su vida llegando a producirle su primer disco en solitario, Back in Time.

“Estoy encantada y muy emocionada de cantar en Tenerife fe la que he podido disfrutar estos días”. Presentó su actuación como una mezcla entre diferentes estilos con el soul como hilo conductor en lo que promete ser una noche memorable para los amantes de la música negra y su mestizaje con el pop y el funk.

Aprovechó la oportunidad la artista californiana para expresar en la rueda de prensa su compromiso político y su preocupación por la deriva de la administración Trump, “sobre todo en lo que se refiere a los derechos humanos”. “Es un desafío donde los artistas nos hemos unido para hablar bien alto y estar con los que peor lo están pasando en nuestro país”, explicó. 

El sábado le tocará el turno a Maceo Parker. Reconocido mundialmente como uno de los padres del funk, Maceo Parker ha sido un asiduo colaborador de figuras como James Brown, George Clinton (Parliament-Fundakelic) y Prince. Es una leyenda viva que a sus 76 años continúa demostrando su virtuosismo. “Mi música es una fórmula personal de un 2% de jazz y un 98% de funk”, asegura. El artista estadounidense (Kinston, Carolina del Norte, 14 de febrero de 1943) regresa a Canarias para repasar su prolífica carrera musical, en la que se integra una amplia gama de géneros -soul, funk, jazz rhythm and blues-, manteniendo un profundo respeto por la tradición.

Parker formó parte de la banda de James Brown durante 25 años, integrando la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, con los que también crearía otros grupos, como el Maceo & All The King’s Men. También participó en diversas formaciones lideradas por George Clinton. En singles como Papa’s Got A Brand New Bag, I Got You (I Feel Good), Cold Sweat o Funky Drummer de James Brown, el saxo de Maceo es una pieza fundamental, contribuyendo significativamente al nacimiento del funk.

En la década de los 90, Parker se centró en su carrera solista, consiguiendo su consolidación definitiva con el álbum Life On Planet Groove (1992), al que han seguido casi una decena de producciones, todas con su sello inconfundible. En el capítulo de colaboraciones se encuentran artistas de la talla de Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band y Red Hot Chilli Peppers. 

En su visita a Canarias, Maceo Parker (voz, saxo y flauta) estará acompañado sobre el escenario de Greg Boyer (trombón), Will Boulware (teclados), Bruno Speight (guitarra), Rodney Skeet Curtis (bajo), Nikki Glaspie (batería) y Darliene Parker (voz). Compartirá noche además con los grupos Carita Boronska Quartet y Barreiro Project. Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 20.30 horas.