El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, organiza el proyecto ‘Patrimonio y Mujer. Personajes femeninos en la Historia de La Laguna’, una serie de rutas guiadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se enmarca en la agenda conjunta de actividades organizadas con las distintas áreas de la corporación en el mes de marzo.

Elvira Jorge explica que se trata de un total de cuatro rutas patrimoniales que tienen como objetivo recorrer determinados hitos del casco histórico que tienen en común su relación con diversos personajes femeninos que protagonizaron algún episodio de la historia local. De esta forma, a través del recorrido, el patrimonio histórico y cultural sirve como hilo conductor para dar a conocer el papel de mujeres artistas, intelectuales, religiosas o, simplemente, habitantes de la ciudad de diversas épocas.

Las rutas son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora y media. Se celebrarán los domingos, entre el  15 de marzo y el  5 de abril, en horario de mañana. Están destinadas a público en general y, para participar en ellas, es necesaria la inscripción a través del correo patrimonioymujer@gmail.com.

El proyecto, dirigido por Elisa Falcón y Luzbel Armas, permite una aproximación transversal a temas como la educación, el matrimonio, la religión, la esclavitud o la participación en la vida pública, y cómo estos pudieron afectar de una manera distinta a las mujeres por el hecho de serlo. De este modo se aborda el conocimiento del patrimonio, al tiempo que se reflexiona acerca del papel de la mujer en la historia local y se la reconoce como pieza clave para forjar la identidad lagunera a lo largo de los siglos.

Esta actividad divulgativa forma parte de una serie de iniciativas y proyectos que la Concejalía de Patrimonio lleva a cabo a lo largo de 2020, en el que se celebra el 20 aniversario de la inclusión de La Laguna en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco. El objetivo común de estos proyectos es acercar a públicos diversos el conocimiento de la historia y el patrimonio locales, ofreciendo enfoques diferentes y aproximaciones novedosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here