El Círculo de la Amistad XII de Enero inaugura este viernes, día 9 de octubre, a las 20:00 horas, una exposición compuesta por 59 obras realizadas por las artistas María Luisa Hodgson Torres y Dácil Duerto Arteaga, denominada ‘DAMA2’, que podrá visitarse hasta el día 23 del mismo mes. El aforo de este acto estará limitado a diez personas, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

Joaquín Castro San Luis, periodista y miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, será el encargado de presentar el acto de inauguración de la muestra que contará con la presencia de María Luisa Hodgson Torres y Dácil Duerto Arteaga, así como de varios directivos de la sociedad, familiares, amigos de las artistas protagonistas y aficionados a la pintura.

La colección puede visitarse en la Sala de Exposiciones que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas, con entrada libre e igualmente con el aforo limitado con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la COVID-19.

La idea del proyecto Dama2AMA2 se forjó cuando María Luisa Hodgson y Dácil Duerto montaban la exposición ‘Bajo el volcán’, una muestra colectiva que tuvo lugar en la Biblioteca General de Humanidades el año 2018. Allí fue donde ambas artistas decidieron exponer juntas y, desde entonces hasta la actualidad, han trabajado para conseguir este objetivo que pensaban realizar en el mes de abril de este año, aunque finalmente no pudo ser debido a la pandemia.

La colección que presenta María Luisa Hodgson se denomina “…por los caminos del DIBUJO” y consiste en una treintena de dibujos realizados por la autora a lo largo de su vida, y en la que, además de incorporar obras realizadas en su etapa de estudiante en la Facultad de Bellas Artes, incluye otra parte de creaciones inspiradas en, según sus palabras, “la vida de una mujer que he tenido siempre a mi lado, que dejó su gran pasión y su dedicación a la docencia, la Música y su piano, para dedicarse a criar a sus hijos, y…ese miedo a perderla”.

En esta serie de dibujos se pueden encontrar desde miniaturas realizadas en diversos formatos hasta obras de 70×100 centímetros realizados con grafitos en lápiz y en barras, cretas negras y grises, así como gomas para dibujar, no para borrar. Las superficies del papel también son fundamentales en este tipo de técnica, puesto que, en los procesos de ejecución, la autora trabaja con texturas, líneas, difuminados, trazos finos, medios y anchos, realizando barridos o reparando en la creación de pequeños detalles.

María Luisa Hodgson señala que “cada dibujo que presento cuenta una historia y como desde mi infancia emprendí libre mi propia ruta por los ‘caminos del Dibujo’, es así como deseo mostrar esta serie que he reunido a base de volver sobre mis propios pasos y escoger piezas, dibujos, que he conservado y que representan mis silencios. ‘Por los caminos del Dibujo’, entre otros muchas cosas, he descubierto la pintura, el diseño, las artes gráficas….y con esta serie pretendo precisamente mostrar mis silencios, mi caminar por el dibujo.”

La creadora de esta serie de dibujos manifiesta que encuentra la inspiración para la realización de sus obras “en las cosas cotidianas que miro y observo, del día a día, que a ojos de otros pueden pasar desapercibidas pero que a mí me suelen inspirar. También en mis propias experiencias, sean buenas o malas; las personas que quiero también me van dejando huellas; la literatura muchísimo; cuentos; relatos; fábulas, etc.”

María Luisa Hodgson explica que, en mi opinión, todo es experimentación y proceso creativo pero, por señalar una corriente artística, siempre digo que sigo el ‘Realismo mágico’, quizá porque, de alguna manera, recogí de las corrientes artísticas de hispanoamérica de segunda mitad del siglo XX, Gabriel García Márquez, sus novelas…Cien años de soledad, sobre todo”.

‘Antrompomorfas’

Por su parte, Dácil Duerto expone una serie de 29 obras realizadas desde el año 2018 hasta fechas recientes, bajo el título de ‘Antrompomorfas’, “palabreja de mi invención puesto que las figuras en su gran mayoría son mujeres-trompos”, explica la autora.

La mayoría de estas ilustraciones son dibujos realizados “sobre cartones”, con tamaños fuera de las medidas estándar, realizados en técnicas mixtas y combinando el gouche con el grafito, el acrílico, los lápices de color, el pastel, el carboncillo, la tiza, etc, “dependiendo de lo que me vaya pidiendo cada obra en cuestión”.

En esta serie, señala Dácil Duerto, “trato de reflejar la relación que tiene la mujer consigo misma, con su cuerpo, con el entorno que la rodea, su compromiso por ejemplo con el medio ambiente, con la vida. Por medio de sus formas y el color, plasmo sus actitudes: emprendedoras, elegantes, sencillas, independientes, románticas, coquetas, reflexivas, fuertes, libres, solas, satisfechas, ágiles, tranquilas, amigas, madres, inteligentes, familiares, niñas, adultas, sensuales, siguiendo adelante, en definitiva, ellas mismas”.

Para la creadora de ‘Antrompomorfas’, el color en sus obras es “luz, es actitud…en mis ilustraciones expresa amor, fuerza intimidad, armonía, complicidad, alegría, sosiego, crítica, elegancia, soledad, compañía, muchas cosas…el color es una parte fundamental de mis creaciones, aún cuando se reduce a una gama de blancos”.

Dácil Duerto asegura que encuentra la inspiración en sí misma, “en la vida que nos rodea, también en la naturaleza y en su belleza, y creo que mi obra pertenece a la corriente artística del Arte Contemporáneo puesto que vivo ahora y creo mis obras percibiendo todo lo que nos rodea en el momento actual. Evidentemente esto influye en el resultado final”.

La autora indica que “esta exposición de ‘DAMA2’, junto a María Luisa Hodgson, y esta serie de ‘Antrompomorfas’ es un proyecto muy ilusionante y especial en mi trayectoria donde han confluido muchos aspectos artísticos y personales muy enriquecedores”.

María Luisa Hodgson
María Luisa Hodgson Torres nació en Santa Cruz de Tenerife y es licenciada en Bellas Artes, estudios que inició en el año 1980, especialidad en Diseño y Grabado, por la Universidad de La Laguna (1985); Doctora en Bellas Artes en la Especialidad en Diseño, Dibujo y Grabado por la Universidad de La Laguna (1993), Profesora Titular del Departamento Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna (1996) y Máster en Diseño Gráfico y Multimedia por el Instituto de Informática de Canarias (2007). Obtuvo el Doctorado CUM LAUDE con la Tesis: ‘Geometría y Diseño de la realidad sensible desde las Bellas Artes’.

María Luisa Hodgson ha publicado diferentes libros y artículos y ha impartido diversas conferencias y cursos relacionados con multitud de facetas del arte.

Retrato realizado por Hodgson

Profesora de estudios oficiales de posgrado en Máster y Doctorado, también ha dirigido numerosos trabajos de fin de grado y de fin de máster, y ha sido directora de la Tesis Doctoral “El dibujo como instrumento en los procesos del diseño” (2001) del arquitecto Doctor Felipe Hodgson Ravina.

Desde 2010 hasta la actualidad, Hodgson es profesora en dos títulos oficiales de posgrado en la ULL: en el Máster ‘Arte, Territorio y Paisaje’, y en el Máster  Universitario ‘Uso y Gestión del Patrimonio Cultural’ y en diferentes Grados universitarios.

Desde el curso 2015/16 hasta la actualidad es miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

Como especialista en Dibujo y Diseño, María Luisa Hodgson conjuga dos caminos: reflexión y producción. Ha participado en proyectos I+D+i de ámbito regional, nacional e internacional, cuyos resultados han sido mostrados y publicados en congresos y en la ‘2ª Bienal de Canarias Arte, Arquitectura y Paisaje’ (2009), en la que fue directora de Talleres Universitarios, conferenciante y comisaria de la exposición (Colegio Oficial de arquitectos de canarias COAC). Congreso Internacional EURAU´08, presentación de comunicación y póster.

Profesora de la Universidad de La Laguna desde el año 1988, docente en el Departamento de Bellas Artes, anterior Departamento Dibujo, Diseño y Estética, es Profesora Titular de Universidad a partir de 1996, ocupando su plaza para la asignatura de Proyectos en Dibujo: ‘El proyecto en la Plástica y el Diseño’.

Dácil Duerto
Dácil Duerto Arteaga es licenciada en Bellas Artes (Multidisciplinar) por la Universidad de La Laguna (2009), Técnica Superior en Artes Aplicadas a la Escultura, por la Escuela de Artes Fernando Estévez (1998), Técnica Media en Artes Aplicadas y Cerámica Artística por la Escuela  de Artes Fernando Estévez (1996) y ha realizado otros cursos, actividades y talleres de formación relacionados con las bellas artes como el ‘Curso de Torno Cerámico’ (1995) y el ‘Curso de Cerámica’  impartido por Eduardo Andaluz (1997), ambos en la Escuela  Fernando Estévez, o el ‘Taller de participación, Interferencia y Proceso Creativo’ (2005), dirigido  por  Raúl Díaz Obregón en la Facultad de Bellas Artes.

Una de las obras de Duerto

Dácil Duerto cuenta con una extensa experiencia laboral en el ámbito artístico que incluye, a modo de ejemplos, la elaboración del Trofeo y Logotipo de la Asociación Cultural tusantacruz, la ilustración de invitaciones de boda, así como el trabajo de decoradora y diseñadora artística. Además ha sido monitora artística, profesora de Intantil y Primaria, monitora de talleres de arte, diseñadora y auxiliar de instalación y montaje de escenofrafía, entre otros.

En el apartado de colaboración artística ha sido jurado en galas de elección de reina del Carnaval, así como de otros concursos de artesanía tradicional y dibujo infantil.

Entre sus exposiciones destacan la de ilustración ‘Andersen Cruza el Atlántico’, que comienza en el Museo Municipal de Santa Cruz en el 2005 y, después de pasar por Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Casa de la Cultura de Santa Cruz, Festival internacional del Cuento en Los Silos, termina su recorrido en el TEA en 2009.

Además ha realizado otras muestras artísticas como ‘Las mil y una Noches’, TEA (2010); ‘Homenaje a Alfred Hitchock’ Galería Guayaba (2009-2010); pintura al óleo ‘Personajes del Día a Día’, Galería Guayaba (2011-2012); ‘Almohadas’, Galería Guayaba (2013); ‘Arte Objetos Cotidianos’, Galería Guayaba (2014); ‘Hágase La Luz’. TEA (2015); ‘Los personajes visten, calzan y cuentan’, TEA (2016), y ‘Bajo el Volcán’, Biblioteca General de Humanidades (2018), entre otras.