A las 20 horas del próximo sábado 2 de octubre se representa en el Teatro Guimerá la comedia “La buena vecindad”, escrita por Antonio Tabares y puesta en escena por “Delirium Teatro”. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que “la obra, que lleva como subtítulo ‘Lo que tú y yo habíamos deseado para nuestra vejez’, nos plantea una situación bastante común y desgraciadamente muy frecuente entre comunidades de vecinos”. La obra está interpretada por Carmen Cabeza, Severiano García, Soraya González del Rosario, Javier Socorro y Miriam Vázquez.

La apacible y monótona vida de Manolo y Carmen se ve soliviantada por la llegada a su edificio de unos nuevos inquilinos especialmente ruidosos. Desbordados por la situación e incapaces de tomar una decisión, el matrimonio imagina mil y una fórmulas, a cada cual más disparatada, para librarse de sus indeseables vecinos y lograr así la ansiada tranquilidad que siempre habían deseado para su vejez.

La pareja protagonista es incapaz de hacer frente a la realidad que les rodea y prefiere vivir en la seguridad de un mundo creado por su imaginación, donde todo es posible, donde los crímenes pueden quedar impunes, pero también los miedos adquieren dimensiones insospechadas. Y todo ello, contado desde el humor, que es siempre la mejor manera de canalizar los temores e inseguridades de la sociedad en la que estamos obligados a convivir.

Más allá de exponer en clave de comedia las dificultades que conlleva la convivencia cotidiana, “La buena vecindad”refleja las coartadas, autoengaños y justificaciones a las que nos agarramos día a día para no tener que afrontar una realidad incómoda e implacable.

El egoísmo, la inconsciencia y el comportamiento antisocial de unos, pone en jaque la tranquila y armoniosa vida de otros. En esta comedia la música de la radio o del aparato de música que se cuela a todo volumen y a cualquier hora del día a través de las paredes o las terribles y violentas discusiones que se oyen y se sienten en la casa vecina pueden ocasionar verdaderos problemas para la salud mental de quienes las escuchan y padecen.

La pareja protagonista de “La buena vecindad”, Carmen y Manolo, a punto de jubilarse, llegan a plantearse muy seriamente, incapaces de encontrar una solución, el abandono de la paz de su hogar, esa que siempre desearon para su vejez. Un desenlace muy lejos del clásico final feliz y que tiene que ver más con un sentido contemporáneo de comedia, aquella que aun habiéndolo pasado en grande es capaz de sacudir emocionalmente al espectador y hacerle reflexionar. Un teatro en definitiva muy del estilo de “Delirium Teatro”.

En opinión del director de la obra todos esos intentos basados en suposiciones, en pruebas ensayo-error imaginadas, es lo que hace que la obra contenga esa tremenda carga de comicidad. Una comicidad casi trágica, puesto que ambos géneros, drama y comedia son perfectamente compatibles. La intolerancia y la falta de respeto están a la orden del día, y sin embargo convivimos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

La compañía “Delirium Teatro” cumplió 35 años en 2020. En todo este tiempo han decidido poner su acento en producir teatro desde Canarias para el mundo. Entre otras actividades relacionadas con la escena han realizado 27 espectáculos en los que se han tratado diferentes contenidos y estilos teatrales como el drama, la comedia, el teatro contemporáneo, gestual o de calle; desviviéndonos siempre por la calidad y el rigor de las propuestas. En recibido numerosos Premiso Réplica y nominaciones a Premios Max.