El ciclo Otro Cine, organizado por el Área de Cultura de Puerto de la Cruz en colaboración con la productora Vector de Ideas, continúa en septiembre en la Sala Teatro Timanfaya con una selección de títulos independientes de los últimos años. Se trata de cuatro películas producidas en Afganistán, Hong Kong, Brasil y Reino Unido que reflejan la diversidad de la creación cinematográfica actual y que no es fácil encontrar en salas comerciales.

Esta programación se elabora junto con la plataforma ciudadana Otro Cine, en la línea del trabajo de planificación participativa de la actividad cultural que desarrolla el área municipal de Cultura. En el mismo sentido, el ciclo refuerza uno de los ejes fundamentales de la estrategia de apoyo al sector cultural, la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas.

Las sesiones, que cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), son los lunes a las 20:15 horas y las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español. De este modo, además de mejorar la experiencia del público local, se favorece la asistencia de turistas y visitantes extranjeros en una apuesta por la creación de un nuevo modelo de relación con los visitantes sostenible, participativo y enfocado hacia la actividad cultural como medio de conexión y conocimiento.

La cartelera de septiembre se inaugura el lunes 6 con The Orphanage (Afganistán, 2019), el segundo largometraje de la directora afgana Shahrbanoo Sadat, que cuenta el paso a la madurez de un chico de 15 años amante de las películas de Bollywood en un orfanato soviético en el Kabul de los años ochenta. Una conmovedora historia sobre la adolescencia con un fantástico trasfondo cinéfilo.

La hongkonesa Suk Suk (Hong Kong, 2019) de Ray Yeung protagonizará la velada del siguiente lunes (día 13). Narra la historia de amor entre dos hombres en la setentena que se han pasado sus respectivas vidas fingiendo ser heterosexuales. Sin caer en el melodrama, la cinta se centra en los personajes y sus vivencias, abordando con honestidad temas como el miedo, las ataduras sociales, la presión de la religión, la familia o la dignidad.

El lunes 20 se proyecta El canto de la selva (Brasil, 2018), cuyo protagonista es un joven indígena de la etnia krahõ. Los directores João Salaviza y Renée Messora hacen un viaje a lo más profundo de la selva amazónica brasileña para mostrar el choque entre la vida rural de un pueblo indígena y la vida urbana contemporánea. El resultado es una experiencia sensorial única que invita a conocer y a empatizar con otras formas de vivir y concebir el mundo.

Despide la programación de septiembre Sorry we missed you (Reino Unido, 2019), la vuelta a los orígenes de Ken Loach. Una reflexión sobre la deshumanización, la lucha por la supervivencia y la desigualdad social ejemplificada en Ricky, padre de una familia que no se ha recuperado de la crisis económica de 2008 y que comienza a trabajar como autónomo en una empresa de paquetería.

Todas las proyecciones del ciclo Puerto de la Cruz, Otro Cine son de acceso gratuito. Sin embargo, como el aforo es limitado, es imprescindible reservar previamente la entrada a través de la plataforma tickety.es. Se recomienda también llegar con suficiente antelación a la Sala Teatro Timanfaya para poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas a la hora de acomodar al público que, además, deberá hacer uso de la mascarilla durante todo el visionado de la película.