TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presenta este jueves [día 2], a las 19:00 horas, el poemario Hombres con un diente de leche (Editorial Cántico, 2020), de Luis Díaz (Alcalá de Henares, 1994), obra ganadora del IV Premio de Poesía Irreconciliables. En esta nueva actividad del ciclo Diálogos de escritura, el autor estará acompañado de la escritora Aida González Rossi y de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a esta presentación, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere inscribirse previamente a través del correo actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y número de teléfono de contacto.

Tres vectores recorren Hombres con un diente de leche con una desahogada pretensión poética: la tradición, el género y el medio rural. Tres campos semánticos, estéticos y poéticos que en sus respectivos ámbitos se yerguen como inquietudes predominantes de nuestro zeitgeist; y precisamente es la conciencia de ello lo que ha llevado a Luis Díaz a construir un discurso tan divergente y bien integrado en este libro de poemas con una voluntad radicalmente contemporánea. A esta lucidez crítica hay que sumar la plasticidad de su lenguaje, con el que logra extraer amplias posibilidades creativas a la relación entre la palabra y sus usos culturales.

Luis Díaz es periodista y gestor cultural. En el primer ámbito ha colaborado en medios como El Salto, Beatburguer, Mondo Sonoro, VICE, Canino y Poscultura, entre otros. También ha participado en la antología de textos literarios Árboles frutales. Además, desde 2019 codirige el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares.

Aida González Rossi (Tenerife, 1995) estudió Periodismo y un Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Es presentadora del espacio audiovisual sobre poesía joven canaria Hecho de aire, de la Biblioteca de Canarias.

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y –teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia– permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.