Puerto de la Cruz ha revalidado su extraordinaria apuesta por el sector cultural y por todos los espectadores que disfrutan año tras año de los mejores festivales en las ocho islas Canarias. Phe Festival y Mueca Festival Internacional de Arte en la Calle revalidan por segundo año consecutivo su posición a la cabeza de los festivales culturales de Canarias. 

“Una gran noticia que refrenda un año más nuestra identidad como municipio que apoya e impulsa a la Cultura y a todo un sector creativo que tiene en Puerto de la Cruz un aliado para ofrecer aun en tiempos de pandemia una oferta de gran calidad y que por supuesto ha cumplido de forma exquisita con todos los protocolos sanitarios, abanderando el hashtag #culturasegura que se fue expandiendo a lo largo de todo el territorio nacional”, subrayó el alcalde y también responsable de Cultura de la ciudad Marco González. 

Estas insignias culturales de nuevo concedidas a dos de los festivales con más solera del municipio son concedidas por la Fundación Contemporánea a través del Observatorio de la Cultura, que se viene elaborando desde 2009  en base a una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.  

 “Estas insignias son un reconocimiento no solo a este ayuntamiento sino también a todas las personas que forman parte de las Plataformas ciudadanas y empresas del sector, familias enteras, que ofrecen lo mejor de sí para situar a estos eventos y a otros muchos que se vienen realizando en la ciudad en el lugar que le corresponde como referente cultural y de vanguardia de la isla”, agradeció González. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor dificultad. 

“Estas insignias vienen a consolidar el Ecosistema Cultural que ofrece la ciudad como una potente herramienta de desarrollo social y económico del municipio, un nuevo modelo de gestión pública de la cultura que está alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas, que se circunscribe en las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional y que coloca a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcó el alcalde. 

También refuerza el trabajo conjunto que desarrolla la ciudad junto a otras instituciones como Turismo de Tenerife y el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias en el afán de profundizar en las herramientas que hacen de la Cultura un eje transversal y transformador de la sociedad.  

Además, en un momento de sensibilización creciente por parte de administraciones, organizaciones privadas y opinión pública respecto al desarrollo sostenible y a los objetivos recogidos en la Agenda 2030, el Observatorio de este año ha querido también pulsar el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales en este aspecto.  

Cuestionario que responde el propio sector cultural 

Desde la Fundación Contemporánea para ofrecer estos resultados envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.  

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7% trabajan en una organización cultural pública, un 39,9% en una organización cultural privada y el 15,5% como profesionales independientes del sector.