Emilio Gutiérrez Caba protagoniza en el Teatro Guimerá la obra ‘Copenhague’

Se trata de una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años y se representará en Santa Cruz el viernes 10 y el sábado 11

El Teatro Guimerá acogerá, los próximos días 10 y 11, la representación de la obra ‘Copenhague’, de Michael Frayn, que cuenta con un elenco de prestigiosos y reconocidos actores como Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. La adaptación y dirección corren a cargo de Claudio Tolcachir. ‘Copenhague’ es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años y se caracteriza por ser un ejemplo del teatro de palabra y reflexión.

Las entradas para las representaciones, al precio de 30, 28 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento también pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

La obra ‘Copenhague’ narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada entonces por las tropas nazis, entre dos genios de la física cuántica, el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. La trama nos permite espiarlos y descubrir cómo se enfrentaron al abismo técnico y al inmenso abismo ético que implica la energía nuclear en plena guerra. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

La fundamental presencia de Margrethe, la mujer de uno de ellos, sirve como puente para sumergirnos en ese mundo. Ella, como la mayoría de nosotros, no es física cuántica y su presencia obliga a los otros a ser irremediablemente claros en sus disquisiciones. El espectador se descubrirá apasionadamente atrapado por estos personajes y sus obsesiones como si se tratara de un thriller científico, humano y ético.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor.

En palabras del adaptador y director Claudio Tolcachir “es, sin duda, uno de los mejores textos del teatro contemporáneo”. El autor de la obra, Michael Frayn (Londres, 8 de septiembre de 1933), es un escritor y dramaturgo británico conocido fundamentalmente por su obra de teatro ‘Noises off’. Inició su carrera como periodista en el ‘Manchester Guardian’ y, posteriormente, en ‘The Observer’. También ha trabajado como guionista para la BBC y ha traducido obras de León Tolstói y de Antón Chéjov. Entre sus obras, además del mencionado ‘¡Qué desastre de función!’ (‘Noises off’ en su título original) pueden mencionarse ‘Democracy ‘y ‘Copenhague’, que recibió el Premio Tony a la mejor obra de teatro de 2000. Desde su creación la obra ha recibido numerosos premios internacionales.

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975), director de la obra, también es actor, docente y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta puestas en escana, con directores como Daniel Veronese, Norma Alejandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía ‘Timbre 4’, con la que ha montado los espectáculos ‘Chau Misterix’, ‘Euridice’ y ‘Jamón del diablo’. También ha puesto en escena otra de su propia autoría como ‘Lisístrata’ sobre textos de Roberto Arlt, y ‘La omisión de la familia Coleman’, ‘Tercer cuerpo’, ‘El viento en un violín’, ‘Emilia, Dínamo’ y ‘Próximo’. Asimismo ha dirigido espectáculos con otras compañías y productoras: ‘Atendiendo al sr. Sloane’, ‘Agosto’, ‘Buena gente’, ‘La chica del adiós’, ‘Sunset Boulevard’, ‘Todos eran mis hijos y ‘Tribus’, montajes todos ellos estrenados en Buenos Aires. Además, en España ha estrenado ‘Todos eran mis hijos’ ‘Emilia’, y ‘Tierra del Fuego’, que han realizado extensas giras por toda España.

Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural Timbre4.