La Fundación CajaCanarias organiza, del 9 al 26 de marzo, el Foro Enciende la Tierra 2020, decimotercera edición de esta propuesta que estará compuesta por tres mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas de carácter documental, todas ellas a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias analizará las claves del denominado Nuevo Humanismo, corriente que surge a raíz de atravesar, en la actualidad, un tiempo crítico en el que las amenazas sobre el planeta están tomando numerosos frentes, mientras que las respuestas a estos desafíos siguen abordándose, casi exclusivamente, desde una sola perspectiva. Para tal fin, este año se cuenta con el análisis de diferentes mujeres que son protagonistas indiscutibles en sus correspondientes espacios vitales y profesionales, estrategas intelectuales con discursos que, a buen seguro, acercarán a los asistentes de esta edición hasta una visión más completa de las respuestas que se necesitan en el actual panorama.

Mesas de diálogo
El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2020 dará comienzo a su ciclo de debate con la participación de una de las más prestigiosas ecologistas y filósofas de la ciencia, la doctora Vandana Shiva. Esta ganadora del Premio Nobel Alternativo de la Paz trabaja desde un compromiso incondicional con las mujeres y el planeta. Su lucha ha puesto en valor un nuevo paradigma que sitúa a la mujer y a la Madre Tierra en el centro, partiendo de la convicción de que no se puede salvar el planeta sin igualdad. La doctora Shiva compartirá este diálogo con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, para quien los seres humanos somos apenas un hilo en el tapiz de la vida, cuya única oportunidad pasa porque volvamos a conectar con la naturaleza. Esta primera mesa será moderada por el responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y tendrá lugar el próximo 12 de marzo.

En la segunda sesión (19 de marzo), Frida Khalo y Käthe Kollwitz, dos de las fundadoras del colectivo Guerrilla Girls, tomarán literalmente el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife bajo sus máscaras de gorila para hacer recuento de sus reivindicaciones y el impacto que estas acciones han tenido desde que decidieron, en los años ochenta, manifestarse a las puertas del MOMA para protestar por la discriminación de las mujeres en el mundo del arte. El camino hacia un nuevo humanismo no será posible sin el concurso de la mujer creadora, como analizará Amelia Valcárcel, para quien el feminismo es el movimiento más elevado de nuestras democracias, pues «instala a la humanidad frente a su propio objetivo humano». Bajo el título Contar y recontar, esta mesa de diálogo contará con la moderación del crítico de arte, Xabier Arakistain.

La Fundación CajaCanarias clausurará el Foro Enciende la Tierra (26 de marzo) con el relato del mundo desde la mirada de dos premios Ortega y Gasset de periodismo, Alma Guillermoprieto y Olga Rodríguez, que han escrito sus crónicas desde alguno de los conflictos más complejos y violentos del planeta. Sus historias, atravesadas por la crueldad de las guerras, nunca han dejado de mirar a los más débiles para ofrecernos un testimonio veraz que nos revela el rostro más humano que late en los infiernos creados por el hombre. Esta tercera y última jornada contará con la moderación de la periodista tinerfeña, Rocío Celis.

Ciclo cinematográfico
Como viene siendo habitual en el diseño del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, las diferentes mesas de debate se verán precedidas, los lunes de las respectivas semanas, por diferentes proyecciones cinematográficas de carácter documental en relación con las temáticas propuestas. De este modo, y con entrada gratuita hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá, a partir de las 20:00 horas, este ciclo especial de su Filmoteca, dando comienzo el 9 de marzo con el visionado de la “Semillas: La historia no contada” (2016). Vandana Shiva protagoniza este documental nominado a los Premios Emmy 2018, para mostrarnos que pocas cosas en la Tierra son tan vitales y milagrosas como las semillas. Sin embargo, en el último siglo, un asombroso 94% de las variedades del planeta han desaparecido y muchas más están cerca de la extinción. Este documental sigue a defensores apasionados -incluyendo agricultores, científicos y administradores de semillas autóctonos- que están librando una auténtica batalla de David contra Goliat frente a la industria biotecnológica para defender la diversidad de nuestro planeta.

El 16 de marzo tendrá lugar la proyección de “Guerrillas in our midst” (1995), donde diferentes galeristas de arte reflexionan sobre las acciones de las Guerrilla Girls, un grupo feminista de mujeres artistas que comenzaron, en los años ochenta, a alzar la voz de las creadoras, como llamada de atención dirigida a los museos y galerías que excluían sistemáticamente a las mujeres de sus exposiciones.

Siete días después (23 de marzo), el apartado cinematográfico del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias llegará a su fin con “El silencio de los fusiles” (2017): Dos enemigos irreconciliables se sientan en una mesa para dialogar. El proceso de paz de Colombia explicado con un acceso inédito a los protagonistas de las negociaciones y un material de archivo excepcional. Cuatro años de tensas reuniones que culminan con un acuerdo histórico tras décadas de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here