El próximo miércoles, día 15 de septiembre, se abre en la sala municipal de exposiciones de Los Lavaderos la muestra fotográfica “Cambiando la mirada”, que recoge el trabajo voluntario de tres profesionales de la fotografía realizado con las mujeres, usuarias y trabajadoras que participan en el programa “La Casita Oblatas”. La muestra se compone de tres bloques de fotografías: quince obras en formato 50×75, en blanco y negro, obra de Lima de Oliveira; nueve de Carlos Negrín, en formato de 40×60, en color y diez de Lucía Pitters, de 40×60 en blanco y negro.

Las obras se acompañan de textos extraídos de historias de vida de alguna de las participantes. Tal conjunto nace del encuentro cercano de los artistas con las protagonistas, promovido por “La Casita Oblatas”. El resultado del trabajo de los artistas se materializa desde su observación sobre las protagonistas y desde la mirada de las protagonistas sobre su propio entorno. Estos abordajes funcionan como lentes para cambiar la perspectiva de quien mira.

El objetivo, en consonancia con el programa la “Misión, visión y valores” de la entidad, es la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afecten a las mujeres, partiendo de un enfoque que permita visibilizar las fortalezas de ellas, desde una mirada positiva.

Esta muestra cuenta con el apoyo de la Fundación “La Caixa”, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Gladis de León, y el estudio gráfico “Tipos en su tinta”, creadores del cartel de la exposición.

La muestra estará abierta al público desde el 15 de septiembre hasta el 5 de octubre en horario de martes a sábado de 11h a 13h y de 17 a 20h. Los domingos de 11h a 14h.

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor es una institución sin ánimo de lucro, que desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días se encuentra comprometida a favor de la justicia, con las mujeres que ejercen prostitución y viven situaciones de exclusión. La institución ofrece los medios que tiene a su alcance para favorecer procesos de promoción e inclusión social de las mujeres que son expulsadas a los márgenes de nuestra sociedad, patriarcal e injusta, donde la estigmatización, la exclusión de las estructuras de decisión y participación ciudadana propician la desigualdad de oportunidades.

El programa “La Casita”, de Hermanas Oblatas y voluntariado, ofrece desde 1988 diferentes respuestas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que demandan o necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades, contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral.