Alexis Martín y Raquel Rivero reinaron en la prueba más larga de la Santa Cruz Extreme que celebró este fin de semana su décima edición. La prueba organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible vivió su día grande en la jornada de ayer con la prueba más extrema del trail running canario, y que discurre por el macizo de Anaga. Unos 850 atletas compartieron en las distintas pruebas que tuvieron su llegada en la plaza de España.
En la distancia reina, en la Ultra de 60 kilómetros, hubo nuevas plusmarcas. Alexis Martín hizo gala de unas magníficas condiciones físicas y mentales para imponerse con 7:40:32. El atleta, natural de La Orotava, superó así el mejor registro desde que se inauguró este ‘track’. Desde Igueste de San Andrés partieron 107 corredores para participar en la que es considerada como una de las Ultra más exigente del ámbito nacional.
En féminas, la lucha estuvo servida entre Alba Murcia y Raquel Rivero. Al final, la experiencia se impone, casi siempre, en las ultras. Así la del Aaiiiiiiiidelante Team (Rivero) fue mejor y llegó por debajo de las 10 horas (9:55:06). Alba Murcia hizo 10:12:00 para entrar por delante de la afincada en La Palma María Ruiz Palasí (10:48:50).
En relevos, Juan Francisco García y Augusto Miranda reinaron en la novedosa disciplina relevos (8:35:55). No menos imponente fue el registro de Nayra Noble y Marina Hernández, que demostraron hacer un tándem espectacular (9:45:56).
33 kilómetros
En la distancia de 33 kilómetros, que partía ayer desde Las Teresitas, a las 8:00 de la mañana, la guerra estuvo servida entre tres trailrunners más que contrastados ya en el Archipiélago: Albi Cedrés, Domantas Kavaliauskas y Quito Santana.
Tras un bonito mano a mano hasta los Cuatro Caminos, se emparejaban para enfilar Casa de los Berros, donde Cedrés y Kavaliauskas firmaron las paces para entrar de la mano en meta (3:46:59). El tercer cajón del podio, con sobrada ventaja sobre el palmero Jairo Ponce (4:09:50), lo ocupó el ínclito Quito Santana (3:54:30).
En el apartado femenino, Myriam Guillot, que está llevando a cabo un traning camp en la Isla, no tuvo oponente al imponerse con 5:09:16. Por detrás Davinia Déniz (5:18:13) y Sandy Pasche (5:47:45).
18 kilómetros
Los 18 kilómetros con más de 1.100 metros de desnivel positivo no fueron impedimento para que Aday López cumpliera con los pronósticos y acabara imponiéndose en la prueba. El velocista llegó a la Plaza de España en 1:51:50. A menos de dos minutos, Daniel Sacramento, y en tercer lugar, Miguel Ángel Pérez.
En féminas, la tinerfeña Gara Hernández mandó con cabeza y piernas de hierro, que entró con 55 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, Alba Perdiguero, quedando en tercer lugar María del Mar Camarero, que llegó a meta en 2:29:16.
10 kilómetros
Desde Los Catalanes partía la distancia más explosiva, una 10K, en la que se impuso Carlos Carballo, con un tiempo de 48:22. La pugna fue por el segundo y el tercer puesto, donde el veterano del Patea San Borondón, Quique Morales, no dio en Valle Luis con José Antonio Álvarez.
La lucha femenina fue desde la distancia, y es que Lorena Rodríguez (1:00:57), que venía de imponerse en la novedosa Los Lomos Trail, no dio tregua a sus perseguidoras Ángela Morales (1:03:23) y Yolanda Santos (1:05:17).
Vertical
El pasado viernes, con el ascenso desde Barranco Santos hasta el Parque de Las Mesas, se celebró la distancia Vertical de la Santa Cruz Extreme. En ella, reinó el palmero Edwin Camacho, que sin llegar a vaciarse paró el cronómetro en 20:49. Carlos Carballo (21:37) y David Reyes (21:56) fueron segundo y tercero, respectivamente.
En féminas, Ana Belén Regalado, flamante fichaje del Top Trail hace pocas semanas, mejoró en 3 minutos el tiempo cosechado en 2023, cosa que le valió para encaramarse al primer puesto (30:38). Laure Dichiara (30:58) y María Dorta (34:04) se subieron al podio.