El Ciudad de La Laguna Tenerife, en peligro

El CDB Clarinos, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, dio a conocer la dramática situación en la que se encuentra la primera plantilla del club, que corre el riesgo de dejar de competir en Liga Femenina Endesa si en cuarenta y ocho horas (antes del miércoles a mediodía) no entran a las arcas de la entidad ciento cuarenta mil euros, que es cantidad que, según manifestaron, les adeuda el Cabildo Insular de Tenerife desde la temporada pasada.Igualmente, indicaron que el Ayuntamiento de La Laguna tampoco ha cumplido con compromisos económicos adquiridos y les debe diecisiete mil ochocientos euros.

Un Claudio García del Castillo visiblemente emocionado se ponía al frente de una comparecencia en la que la entidad violeta avisaba de las dramáticas consecuencias deportivas de una situación económica insostenible para las arcas del club: «Varias de las jugadoras no van a regresar después de este parón, debido a la situación económica. Se nos deben ciento cuarenta mil euros canalizados, prometidos y documentados por parte del Cabildo. No se corresponden a la temporada actual, sino a la temporada pasada, que tendrían que haber salido desde enero de este año», avanzó, entre lágrimas, el presidente de la entidad lagunera.

«Con el cambio de gobierno (en el Cabildo), en su momento, tuvimos ciertas situaciones que retrasaron la salida de dinero de los seis últimos meses del año pasado y quedó que saldría en enero, durante los primeros meses. La realidad es que en el mes de marzo, Ideco sacó un concurso (un patrocinio) a través de la página de transparencia de Hacienda en el cual se invitaba al Clarinos a participar. El Clarinos presentó la documentación y, posteriormente, a los pocos días, recibo una llamada desde la dirección de Ideco en la que se nos dice que por problemas de plazos renunciemos a ese concurso y que ese dinero saldría de otra forma mucho más rápida para llegar al Clarinos. Este dinero nos permitiría resolver las deudas de la temporada pasada y tener el remanente necesario para emprender esta temporada. En ningún momento se ha pedido el aumento de la cantidad pactada para este curso. He tenido una reunión a través de WhatsApp, porque ya el teléfono no lo contestan, con los responsables políticos de Deportes y el máximo responsable de Ideco para ver la salida inmediata de ese dinero. Todos te dicen que el dinero está ahí en las partidas nominales. Ese dinero no sale, por eso el club está atravesando este difícil momento, que puede ser el final del equipo», explicó.

El descontento del dirigente fue manifiesto al expresar con amargura que percibe un trato de favor frente a otros representativos pornunancueatión de género: «Se llenan la boca las instituciones hablando de igualdad. Que me diga alguien dónde está esa igualdad de la que hablan. Por no querer colaborar, están dejando morir a un club que está en la élite del deporte. Estoy convencido de que si esto pasa en un equipo masculino, esto no pasa. Estamos hablando de deporte femenino, ese es el problema», argumentó García del Castillo sobre el poco apoyo que suele recibir el deporte femenino.

«Hicimos una oferta al Ayuntamiento para llevar el patrocinio de Ciudad de La Laguna por toda España. Pedíamos ciento veinticinco mil euros y nos ofrecieron sólo veintiocho mil. Estoy seguro que a un club masculino le hubieran dado mucho más. Del Ayuntamiento estamos pendientes de recibir la subvención de élite de 2018 y que son diecisiete mil ochocientos euros, que no da para solucionar problemas, pero sí sirve para tapar agujeros», señaló sobre el consistorio de la ciudad de Aguere.

Pese a la situación comolicada, el mandatario defendió la profesionalidad y entrega del equipo de diviaión de honor aseverando que «las jugadoras trabajan igual o más que un político. Ellos reciben su sueldo a final de mes, nuestras chicas no. Tienen que comer y pagar sus casas». 

«Si hay voluntad política todo se podría solucionar en cuarenta y ocho horas, pero parece que no quieren», prosiguió, dirigiéndose a las administraciones públicas como último mensaje de auxilio para evitar un desenlace que lleve a la retirada del primer equipo.

Los filiales, descartados como refuerzo.
«Lo más probable es que el próximo partido no podamos jugarlo y a partir de ahí el resto de la competición. Más del cincuenta por ciento de la plantilla y entrenadores del equipo van a dejarlo. No podemos acabar la temporada con jugadoras del club porque cuando se cerró la lista de refuerzos para Liga Femenina con la situación sanitaria todavía no se sabía si la Primera Autonómica y la Liga Júnior iban a empezar y no podíamos tramitar esas fichas; y por lo tanto el club no puede disponer de jugadoras de esas categorías para compensar las salidas de las del primer equipo que no van a volver. Con cuatro o cinco jugadoras no vamos a continuar los nueve partidos restantes», indicó Claudio García, entrenador del equipo Ciudad de La Laguna Tenerife.

La subvención extraordinaria llegaría tarde.
Además, el club morado explicó que aunque el Cabildo pretende llevar a pleno nuevamente la concesión de una subvención extraordinaria para los equipos de élite debido a las pérdidas de recursos por la pandemia sanitaria, y que debería salir adelante en esta segunda oportunidad con el respaldo del PP, esta cantidad correspondería a la presente temporada y por tanto su cobro se dilataría demasiado como para suponer un alivio en la economía actual del club.