Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, junto a Laura Castro, directora insular del Área, y Carmen Sosa, consejera delegada de IDECO, visitaron este jueves las instalaciones del Complejo Deportivo Tenerife Santa Cruz-Ofra para comprobar el avance de las obras que se están llevando a cabo para mejorar el centro y que comenzaron durante el Estado de Alarma, en un cierre temporal de seis meses. La corporación abrirá el remozado espacio a la ciudadanía para que haga uso del mismo a partir del viernes 18 de septiembre, tras una inversión de seiscientos treinta mil euros.

El Complejo ha realizado las adecuaciones necesarias para adaptarse a medidas higiénicas y desinfección necesarias para evitar la propagación del Covid-19 y otras actuaciones para optimizar la experiencia de los usuarios, como la modernización del sistema de red y comunicaciones. De esta forma, los clientes podrán conocer con anticipación el número de personas que están en cada momento en la instalación y en las clases dirigidas para garantizar el límite del aforo, además de poder personalizar sus entrenamientos o mejorar su experiencia deportiva.

A partir de ahora, se ofrecerá a los usuarios ciento noventa y seis horas de clases dirigidas a la semana, que suponen un veinte por ciento más que de las que se ofertaban con anterioridad.


ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Qué valoración hace de las mejoras realizadas en el Complejo Deportivo Tenerife Santa Cruz-Ofra?
CONCEPCIÓN RIVERO: “Esta instalación necesitaba un poco de cariño y de invertir para que el ciudadano que accede a estas instalaciones tenga una experiencia positiva y además éramos conscientes de que necesitaba un cambio estructural para poner en marcha e implementar las medidas que nos exige el coronavirus para asegurar al máximo la salud de todos. Esto va a ser una instalación segura, además el cliente va a ver que hemos invertido en tecnología y en seguridad”.

AT: Una instalación que se inauguró en 2008, pero que no había avanzadoCR: “Efectivamente. Esto que nos ha ocurrido con este centro nos ha ocurrido con muchas instalaciones insulares. Al llegar hemos visto que no se les había realizado el mantenimiento adecuado y se notaba cierto deterioro. Hemos visto instalaciones desfasadas y equipamientos deportivos que necesitaban renovación. Estas actuaciones no son caprichos, son necesidades porque el ciudadano tiene derecho a lo mejor porque lo primero es que paga para acceder a las mismas y después a tener las máximas condiciones de seguridad y con las máximas garantías”.

AT: Hablando de instalaciones en las que han visto deterioro, ¿confirma que es esa la situación en la que se encontraba el Cidemat para decidir su cierre?
CR: “Así mismo. Esas instalaciones se dejaron de la mano y no se les hizo un mantenimiento serio en todos los años desde su apertura. Me consta, además, que el Cidemat creció por fases, es decir, que las naves traseras se construyeron después para ir albergando embarcaciones, pero es que no reunían las mínimas condiciones de seguridad que exigen los planes de prevención de riesgos laborales. No se puede tener a trabajadores en esas condiciones y al ciudadano accediendo a unas instalaciones que tienen estructuras metálicas oxidadas. Todo eso se tiene que arreglar y se tendría que haber hecho con mucha más antelación y como no se hizo nos tocó a nosotros afrontar la rehabilitación y renovación de todas las infraestructuras, pero el estado del Cidemat era tan grave y tan serio que no bastaba con hacer un pequeño lavado de cara y hay que afrontar una rehabilitación más seria. Además, esa zona está afectada por el Plan de Costas para la configuración de la zona de práctica deportiva y esas obras de la Autoridad Portuaria afectan también a cómo tenemos que afrontar las obras del Cidemat”.

“Además, hay que saber que no hay un proyecto adaptado a esa realidad de ese proyecto de Costas para ejecutar en el Cidemat. El equipo de gobierno entrante no se encuentra con un proyecto adaptado a esa realidad. Había un proyecto antiguo que no tenía adaptaciones que indicaran cómo serían los ascensores, cómo podrían ser los accesos para las personas con dificultades de movilidad, así un largo etcétera. Hay que realizar un proyecto que reúna todas esas circunstancias porque el Cidemat tiene que ser para todos los ciudadanos”.

AT: En el Planteamiento Urbanístico de Valleseco se recoge que el Cabildo destina un millón seiscientos mil euros a rehabilitar el Cidemat. ¿Tienen constancia de eso? ¿Se va a realizar? ¿En qué punto está este asunto?
CR: “Ese Convenio, en realidad, establecía la previsión de que el Cabildo se tendría que gastar, siendo un cálculo aproximado que se hizo en el pasado, esa cantidad aproximada para acondicionar la zona de parcela que tiene conseguida por la concesión de Costas para la práctica de la actividad. Pero esa estimación no tiene una base efectiva real. Es decir, ahora mismo nosotros cuando acometamos y realicemos el proyecto del nuevo Cidemat sabremos cuál es la realidad y cuánto costará esa infraestructura. ¿Qué probablemente la inversión a la larga pueda ronda esa cantidad de dinero? probablemente, pero hay que decir que en ese Convenio lo que se decía era una estimación, una previsión que decía que el Cabildo que adaptar el Cidemat al proyecto ‘Sol y Sombra’ tendría que invertir esa cantidad, pero no había un proyecto adaptado a ese proyecto”.

Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo | J.F.

AT: Mientras tanto, ¿tienen previsto “un Cidemat provisional” que permita el acceso gratuito a deportes marinos en la capital y no tener que acudir a centros privados?
CR: “Estamos trabajando y en breve comunicaremos lo que estamos realizando a través del servicio administrativo de Deportes y de IDECO para solventar esa situación. Queremos que los deportes marinos lleguen no sólo a Santa Cruz sino a todo Tenerife y en eso nos hemos puesto y estamos empeñados”.

AT: ¿Cuáles son las actuaciones que está realizando el Cabildo para ayudar en la vuelta a la práctica deportiva a los clubes de Tenerife?
CR: “Es verdad que son las federaciones quienes tienen la obligación de diseñar los protocolos y que el Gobierno de Canarias ha trabajado y está trabajando con las federaciones en la adaptación de esos protocolos para que luego tengan el visto bueno de Sanidad, pero nosotros desde el Cabildo también estamos ayudando. Precisamente, esta semana hemos adoptado la decisión de invertir en una colaboración con la Universidad de La Laguna para que unos especialistas en medicina deportiva nos ayuden e indiquen al deporte base, clubes y federaciones cómo actuar en estos momentos e implementar esos protocolos. Las federaciones son quienes tienen que implementar los protocolos, pero vamos a ayudar en esa tarea y vamos a invertir en que el deporte tenga el protocolo que Sanidad autorice para la práctica deportiva y nos hemos empeñado en que vamos a intentar, incluso, en cómo puede ser ese protocolo para los deportes de contacto, que tienen más dificultades en ser aprobados por parte de Sanidad”.

AT: Es sabida la reducción presupuestaria del Cabildo en todas las áreas excepto en Servicios Sociales y Públicos. ¿Cuánto ha perjudicado a Deportes esta reducción económica?
CR: “No sólo hemos tenido que ceder para acciones sociales y otras necesidades urgentes como el turismo, sino que también hemos sido conscientes de que no llegaban los dineros que tenían que llegar para dar cobertura al presupuesto que nos habíamos dado en el Cabildo Insular de Tenerife a finales del año pasado para emprender todas las actividades de este año. Cuando tuvimos la consciencia de que ese dinero no iba a llegar y que en realidad se iba a reducir drásticamente tuvimos que recortar de manera importante las inversiones y optamos en reducir las inversiones en infraestructuras deportivas y culturales, además de otras, para dar prioridad en atender las necesidades de la actividad. Es decir, si yo tengo que decidir si apoyar el desarrollo de una actividad deportiva o la creación de infraestructuras deportivas voy a decidir apoyar la actividad deportiva porque las infraestructuras pueden esperar a cuando haya más dinero”.

AT: ¿Cómo ha sido el trabajo de no realizar acciones presenciales para desarrollar los programas?
CR: “Hemos tenido que adaptarnos a hacerlo desde las nuevas tecnologías y redes sociales, pero nos sigue preocupando el deporte base. Está teniendo muchas dificultades y los ayuntamientos están ayudando a muchos equipos, pero es verdad que todavía hay muchas incertidumbres en ese sentido y espero que a lo largo de las próximas semanas se clarifiquen todas esas dudas para poder lanzar un mensaje a la ciudadanía de que pueden llevar a sus hijos a realizar práctica deportiva con garantías y seguridad a las instalaciones insulares o municipales”.