Triunfo de la UD Granadilla Tenerife B este domingo en el derbi con la UD Tacuense, al que superó por 3-0, con doblete de Lara González y otro gol de Cathy, en la primera jornada de la Segunda División Pro (Reto Iberdrola) 2019/20.
Las locales fueron en todo momento dueñas del balón y merecedoras de una victoria que hace que comiencen el curso con la ilusión de pelear en la zona alta de la clasificación. Por contra, el cuadro lagunero buscará, a partir de ahora, corregir los fallos que mostraron en este derbi tinerfeño, en el que no pudieron hacer frente a un equipo que fue mejor tanto con balón con sin él y que venció gracias a la superioridad numérica en el medio del campo y a la llegada por bandas.
Desde el pitido inicial ambos equipos mostraron sus cartas, las de Enrique Castro querían el balón y las de Jorge Pérez las esperaban con líneas adelantadas para tratar de sorprender a la contra, pero las blanquiazules se hicieron fuertes en el centro del campo para dominar el esférico y minimizar las opciones visitantes. La banda derecha fue la principal baza ofensiva de las llamadas ‘guerreritas’, que encontraron en los movimientos entre líneas de Cira a su mejor opción, buscando siempre combinar con Benchara, quien no aprovechaba sus ocasiones; la primera en el minuto cinco con un lanzamiento por encima del larguero y la segunda con un remate a un metro de la línea de gol que sacó muy bien Curbelo, en una acción llena de reflejos. Trató de sacudirse el dominio local el Tacuense y Aroa tiró del carro con la presión a la salida de balón y rematando, aunque las ganas no se tradujeron en eficacia. Marilen apareció rondando el minuto veinte para duplicar las prestaciones de ataque del Granadilla B y dejar más espacios a una muy vertical Cira, quien también asistía a Lara González, pero la primera vez que intentó marcar se encontró, de nuevo, con una muy acertada Curbelo, que el minuto veintiuno realizó una estirada a dos manos para frustrar un gol que parecía hecho. Sí que llegó el primer tanto tres minutos después, cuando, ahora sí, Lara González, batió con un tiro colocado al segundo palo y por alto a Curbelo, después de una combinación en la frontal entre Paola Hernández y Benchara, ante la que las defensoras del Tacuense sólo pudieron ser espectadoras de lujo. Quiso empatar rápido el conjunto de Jorge Pérez y en el minuto treinta y seis tuvo una doble ocasión, con Yazmina disparando desde la frontal y Ariadna tocando el esférico prácticamente sobre la línea, pero en ambas oportunidades la defensa del Granadilla B conjuró el peligro. En el minuto cuarenta y uno Fanjul tuvo que retirarse lesionada y dejar su lugar a Lara, primer cambio visitante. Así, se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el guión no cambió y el Granadilla B sorprendió en el minuto cuarenta y siete con el segundo gol, después de un centro muy blando desde la banda derecha por parte de Marilen que Curbelo no acertó a atrapar y dejó el balón muerto para que Lara González lo empujase hacia la red y aumentase la distancia en el marcador. Ahí, Enrique Castro aprovechó para empezar a mover el banquillo y dosificar esfuerzos, dando entrada a Marina, en lugar de la bigoleadora Lara González. Este cambio permitió a las blanquiazules alternar los ataques por ambas bandas y Marina empezó a tener responsabilidad en las acciones ofensivas. El definitivo 3-0 llegó en el minuto cincuenta y nueve, cuando en una falta lateral desde la derecha Noe Salazar puso el balón al primer palo y la defensa zonal del Tacuense no llegó a defender el centro y Cathy remató sin oposición; aunque no celebró el gol y pidió perdón por marcar a su antiguo equipo. El tercer gol mató tanto las aspiraciones visitantes como al partido. El carrusel de cambios sólo trajo consigo la confirmación de que el Granadilla B basa gran parte de su juego en ser mejor en el medio del campo y buscar combinaciones que le permitan llegar por bandas. Marina fue un puñal durante casi veinte minutos, pero no encontró apoyos suficientes que se beneficiaran de su esfuerzo. En los instantes finales pudo llegar el cuarto, pero el tiro lejano de Aitiara se estrelló en el larguero.
Ficha Técnica:
Granadilla B 3: Nayluisa, Aitiara, Marilen, Benchara (Paula Medina), Noe Salazar (Moneyba), Cira, Sara López, María Tejera, Paola Hernández (Eulalia), Lara González (Marina) y Cathy. Entrenador: Enrique Castro.
Tacuense 0: P. Curbelo, Selene, Tibiabin, Yazmina (Tatiana), Fanjul (Lara), Jennifer (Paula), Berta, Aroa, Ariadna, Adriana, Elena. Entrenador: Jorge Pérez.
Goles: 1-0, Lara González; 2-0, Lara González; 3-0, Cathy.
Árbitro: Ángeles González. Amonestó con tarjeta amarilla a las locales Noe Salazar y María Tejera y a la visitante Selene.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Segunda División Pro (Reto Iberdrola) 2019/20 disputado en el campo municipal de fútbol de La Salud ante unos cuatrocientos espectadores. Asistieron al encuentro Laura Castro, directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife; y Elena Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Las valoraciones de los técnicos
Enrique Castro: «Hemos sido dominadores del partido»
«El partido salió tal y como lo preparamos. Hemos sido claros dominadores del mismo en ambas partes, haciendo nuestro fútbol, y las jugadoras han respondido a la perfección. Estamos muy contentos de haber debutado con un triunfo así en esta categoría. Además, hemos demostrado que el plan de la pretemporada se ha cumplido, ya que como no sabíamos qué nos íbamos a encontrar en esta categoría desde el principio hemos basado nuestro trabajo en la preparación física y hoy se ha visto que a pesar de la exigencia del partido y del calor hemos mantenido el nivel durante todo el partido. Esta tiene que ser una de las claves y a partir de ahí iremos viendo de lo que somos capaces y qué nos vamos encontrando. Estamos muy felices de haber superado a un rival directo y haber ganado este derbi», manifestó Enrique Castro, entrenador del Granadilla B, al término del choque ante el Tacuense.
Juan Pilini: «Tuvimos muchos errores»
«Es sólo el primer partido de liga. Acabamos de empezar y es cierto que tuvimos muchos errores e hicimos un gran esfuerzo en un día muy caluroso. No pudo ser. El resultado de 3-0 es sólo un primer partido. Nosotras tenemos que seguir trabajando para seguir creciendo y mejorar y lograr la permanencia cuanto antes, es nuestro objetivo principal y lo vamos a hacer trabajando cada semana sin conocer a los rivales y tratando de adaptarnos a la categoría cuanto antes», señaló Juan Pilini, segundo entrenador de la UD Tacuense, después de caer derrotado ante el Granadilla B.