¡Histórico! Huertas y Shermadini, en el quinteto ideal de la Liga Endesa

El georgiano logra además el MVP de la temporada con la máxima puntuación

Los jugadores del Lenovo Tenerife, Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, han sido incluidos en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2020-21, según ha anunciado esta misma tarde la ACB. El base y el pívot canarista comparten presencia en el mejor cinco de la liga con Pierria Henry (TD Systems Baskonia), Xabi López-Arostegui (Joventut)

Reseñar que el galardón en cuestión se concreta tras las votaciones llevadas a cabo por aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores de la Liga Endesa.

Para Gio es la segunda ocasión consecutiva en la que es incluido en el Mejor Quinteto de la ACB como aurinegro, ya que también lo logró el curso pasado, compartiendo entonces cinco con Campazzo (Real Madrid), Bouteille (Bilbao/Unicaja), Prepelic (Joventut) y Mirotic (Barça). Con antelación, el georgiano estuvo también en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2016-17, coincidiendo con su paso por el Morabanc Andorra.

Marce, ¡diez años después!.
Por su parte, Marcelinho Huertas, fue incluido ya el curso pasado en el segundo mejor cinco de la liga vistiendo igualmente la camiseta aurinegra. El brasileño tiene también en su palmarés dos presencias más en el Mejor Quinteto de la competición. Ocurrió a su paso por el Baskonia, en el curso 2010-11; y durante su etapa en el Bilbao Basket, también con Txus Vidorreta en el banquillo, en la campaña 2007-08, junto a Ricky Rubio, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Marc Gasol.

Gio y Marce son los dos únicos jugadores canaristas que han conseguido acabar en el Mejor Quinteto de la competición, desde que existe este galardón, creado en la temporada 2003-04. Sí que fueron incluidos, durante su etapa de aurinegros, en el segundo mejor cinco de la liga, premio que se otorga desde la temporada 2015-16: Mateuz Ponitka, en el curso 2017-18; y Javier Beirán, en la 2018-19.

Gio Shermadini, #MVPMovistar de la Liga Endesa 2020-21.
El pívot del Lenovo Tenerife, Gio Shermadini, se ha erigido en el #MVPMovistar de la Liga Endesa 2020-21, según ha confirmado la ACB este miércoles, después de que el jugador aurinegro obtuviera la máxima puntuación en la votación realizada entre jugadores y entrenadores de los clubes de la competición, aficionados y medios de comunicación.

El mejor jugador de la temporada ha recibido su galardón en el pico más alto de España, el Teide (3.718 metros), a donde acudió engañado para grabar un spot publicitario y donde fue sorprendido al recibir el trofeo de manos de su compañero Marcelinho Huertas.

El pívot del conjunto canarista ha recibido los 100 puntos posibles, obteniendo así el reconocimiento unánime de todos, tras una temporada en la que ha sido el gran referente del equipo aurinegro. Con sus brillantes actuaciones, Shermadini ha sido el líder de muchas de las victorias conseguidas por el Lenovo Tenerife en la que ya es la mejor temporada de su historia.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1397570687947186176?s=08

Los hitos de Gio.
Más allá del citado sistema de votación utilizado por la ACB, números en mano, el interior canarista cerró la fase regular como el jugador con mejor valoración de toda la categoría (22,5 créditos por partido); amén de ser el mejor anotador, con 17 puntos por encuentro.

El georgiano añadió a sus méritos estadísticos 5,4 rebotes y 1,8 asistencias, siendo además el jugador que más tiros de dos convirtió por encuentro (6,1 de media), con el octavo mejor porcentaje de acierto de la liga (66,1%); y el que más tiros libres anotó (4,8 por duelo), con el séptimo mejor porcentaje del torneo (90,6%), el segundo entre los jugadores interiores.

En una temporada memorable, el interior canarista acumuló hasta tres galardones de «Mejor Jugador del Mes», los correspondientes a octubre, enero y marzo. A eso hay que añadir que fue cuatro veces MVP de la jornada, concretamente en las jornadas 5, 14, 19 y 37.

Números de leyenda.
Los números firmados por Gio Shermadini en sus dos temporadas en la Isla le han servido para situarse igualmente en puestos de privilegio en varios de los ranking históricos del club lagunero en la élite.

Gio es ya el séptimo aurinegro con más puntos de valoración de todos los tiempos, en la máxima categoría, con 1.376 créditos acumulados… en solo 61 encuentros, cuando los seis canaristas que le anteceden están como mínimo por encima de los 110 partidos jugados.

Eso se traduce en que el georgiano lleva una media de 22,5 puntos de valoración por partido ACB desde que juega en el conjunto insular. Para encontrar promedios tan extraordinarios en la entidad canarista hay que remontarse más de treinta años atrás, a la época de Ray Smith (27,5 créditos de media) o Eddie Phillips (24,03), ambos con más minutos de media en pista que Gio.

Shermadini se ha aupado además al primer puesto del ranking histórico de mates, con 78 en 61 encuentros, por los 54 que lograron en su día Fran Vázquez (en 68 paritdos), Petit Niang (114) y Ray Smith (41).