El Iberostar Tenerife sigue con su brillante inicio de temporada

El grupo de Txus Vidorreta tumbó este domingo al Herbalife Gran Canaria (99-80) para teñir de aurinegro el derbi y festejar su noveno triunfo en diez partidos ACB. Un arranque para la historia que vivió hoy otro apasionante capítulo escrito desde la fuerza del colectivo (cinco jugadores en dobles dígitos de valoración y 117 créditos de nota global).

Como una máquina bien engrasada, el Canarias impuso sus señas de identidad con una primera parte de lujo, aguantó el amago de reacción visitante en el tercer cuarto y acabó exhibiéndose en un explosivo último cuarto, donde se fue hasta los 36 puntos.

El gran trabajo defensivo de los aurinegros para neutralizar las virtudes del rival (Wiley no apareció hasta el tercer cuarto y Okoye, Shurna o Costello rindieron muy por debajo de sus prestaciones recientes); la solidaridad para mover el balón e ir martilleando a su adversario desde el triple (26 asistencias y un 14/23 desde el 6,75) y el gran trabajo en la batalla del rebote (31 capturas por 23 de los visitantes) explican en parte la victoria tinerfeña.

Salió muy enchufado el Iberostar Tenerife, que se fajaba con intensidad atrás y luego remataba desde la larga distancia. Sasu Salin, primero, y Cavanaugh, Doornekamp, Huertas o Butterfield después, sacaban lustre al repertorio de opciones de un equipo, el aurinegro, al que solo las pérdidas le impedían abrir una renta aún más significativa (11-2, 20-12, 23-14).

Sufría entonces el Granca, que no daba con la tecla para frenar al Canarias. Las acciones interiores de Gio Shermadini, el empuje de Sulejmanovic y la fluida dirección de Fitipaldo (siete asistencias al descanso) disparaban a los laguneros en el electrónico (40-22, min. 18). Aún así, los de Porfi Fisac enhebraron varias acciones de mérito para un parcial de 1-6 que estrechaba el cerco hasta el 43-30 al descanso.

Tras el receso, el Granca intentó equilibrar la balanza. Los amarillos trataron de aprovechar que Gio cometía la tercera falta y que los anfitriones se ponían rápido en bonus para amagar con la remontada, Sin embargo, el Iberostar no se dejaba intimidar e insinuaba con una nueva estampida (59-44, tras triple de Spencer). Irrumpió entonces Jacob Wiley, hasta entonces inédito, con seis puntos consecutivos y Frankie Ferrari, con dos triples lejanos (69-58), pero el Canarias respondió con todo.

Huertas tiró de galones e impuso el ritmo que más le convenía a los suyos; al tiempo que los aurinegros apretaban atrás y colapsaban a su rival. La vuelta de Gio (su ausencia estuvo bien cubierta por un Fran Guerra cada vez con más confianza); los chispazos de Salin desde el triple, la mejor versión de Tyler Cavanaugh y la energía de Sergio Rodríguez cimentaban otra estirada de los locales en el marcador.

No hubo manera ya de frenar al Iberostar Tenerife, que veía el aro como una piscina y ampliaba su ventaja hasta el 99-80 final para sellar su novena alegría liguera del curso. Nueve triunfos ¡en diez partidos! en un arranque de ensueño que mantiene a los de Txus Vidorreta en la zona noble de la Liga Endesa.