Idaira Afonso: «Quienes no quieren que la igualdad en el deporte sea una realidad ponen sobre la mesa que es una moda»

Primera parte de la entrevista realizada por ACTUALIDAD TENERIFE a la edil lagunera. En ella habla de la situación del Organismo Autónomo de Deportes y avanza que se planea realizar una apuesta por el deporte inclusivo del colectivo LGBTI

230

Idaira Afonso de Martín es la nueva presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, además de concejal delegada en Igualdad LGBTI y Calidad de Vida, y ha mostrado a ACTUALIDAD TENERIFE su preocupación por aunar esfuerzos de ambas áreas para que en los próximos cuatro años exista una posibilidad real para que todas las personas puedan practicar deporte con las mismas oportunidades, en lo que incluye también del deporte adaptado y el deporte no federado, sin obviar que desde el consistorio lagunero se debe apoyar al deporte de élite y mejorar las instalaciones deportivas existentes y crear alguna nueva zona para la práctica aprovechando el entorno natural que tiene el municipio.

Son muchas ideas las que pretende convertir en realidad los próximos cuatro años en materia deportiva, pero no esconde que para ello va a tener que lidiar con una realidad económica muy complicada. En esta primera parte de la entrevista abordará los temas más importantes de la gestión de deporte lagunero.

Situación actual del Organismo Autónomo de Deportes

«El Área de Deportes de La Laguna es una estructura muy potente dentro de lo que es el Ayuntamiento. Este Organismo es referente a nivel de toda Canarias en cuanto a oferta deportiva y lo es porque su personal es brillante y ya conocía el funcionamiento de este Organismo porque en la anterior legislatura fui miembro de la Junta. ¿Cómo se plantea el deporte en esta legislatura? Tenemos una gran oferta deportiva en deporte adaptado, individual, para mayores, federados y personas que practican deporte en algunas instalaciones al aire libre. Queremos seguir creciendo año a año y nos estamos trazando unas líneas básicas que queremos desarrollar en estos cuatro años, ajustadas a un programa coordinado y estamos en estas primeras semanas ubicándonos y hemos tenido que ir resolviendo cuestiones de urgencias, pero estoy muy ilusionada».

Presupuesto
«La realidad económica es muy complicada. Nos hemos encontrado con un presupuesto prorrogado; en 2019 no hubo presupuesto. El anterior grupo de gobierno nunca los intentó negociar y aprobar y venimos con un presupuesto de 2018. Esto significa que estamos bastante limitados a la hora de poder desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos, apostar por nuevas iniciativas. Hasta que no tengamos un nuevo presupuesto estamos bastante atados. El personal le está echando muchas horas para resolverlo y las cosas van saliendo. No nos hemos encontrado la situación más ideal, pero estamos en ello».

Reuniones con agentes deportivos
«Estas primeras semanas estamos recibiendo a agentes deportivos, clubes, deportistas y también estamos atendiendo a distintas empresas que prestan servicios para el Organismo. Hemos visitado algunas instalaciones y actividades que se desarrollan en verano y que son propias del Organismo de Deportes, en concreto las que se están desarrollando en la costa lagunera, en Bajamar y Punta del Hidalgo, y en próximas fechas iremos a visitar otras actividades que se desarrollarán, como tenis de mesa, que son otras actividades que se desarrollan en el centro de La Laguna». 

«Nuestra propuesta, nuestra forma de trabajar, siempre ha sido abierta, escuchar a la gente, fomentar la participación. Lo hacíamos cuando estábamos en la oposición y lo vamos a seguir haciendo, ahora más si cabe, que estamos en el gobierno porque creemos que es la manera de hacer las cosas. Hay que escuchar a los propios agentes del mundo del deporte porque son quienes mejor conocen las necesidades y con quienes tendremos que negociar a la hora de hacer propuestas para ver si son viables o no».

Idaira Afonso en las instalaciones del OAD de La Laguna | @alicia_armas

Plan para desarrollar actividad físico-deportiva
«Esa es una de las líneas de trabajo que queremos desarrollar de cara a estos próximos cuatro años. Ahora mismo no puedo contar dónde estamos, porque estamos avanzando en cosas, pero queremos pulirlas mejor. Pero esa relación del deporte con el entorno natural y el deporte al aire libre y fomentar esa práctica deportiva cada vez a más gente sí que es una de nuestras prioridades. La Laguna tiene muchos deportistas federados, pero queremos llegar a tantas personas que no son federadas y quieren practicar deporte, porque el deporte es salud y es vida».

Torneo 3X3 Bajamar, de baloncesto
«Es una de las vías de sacar el deporte al aire libre y acercarlo al ciudadano. En concreto, este evento cumple ahora su edición número veintisiete y hemos querido apoyar desde el Organismo de Deporte a la organización del mismo porque además vincula el deporte a lo que es el pueblo de Bajamar, que necesita un impulso a nivel turístico y el Área de Turismo también ha colaborado porque entendemos que es importante esa vinculación del deporte en la calle porque se reúnen muchas familias y hemos apostado por este evento porque creemos que va a llevar a la gente a la participación. En este evento han colaborado unas cinco áreas del Ayuntamiento de La Laguna de forma coordinada para que sea posible». 

Instalaciones

Cortes de suministro eléctrico recientemente
«Es genial que pueda comentar algo a este respecto, ya que se ha generado cierta alarma y tiene sentido que se ha generado. A nuestra llegada aquí (Organismo) nos encontramos con un problema administrativo, ya que existiendo crédito para poder abonar las facturas pendientes teníamos un problema administrativo que nos impedía hacerlo y se han estado buscando soluciones a ese problema. Se había llegado a un acuerdo de que no se iba a proceder al corte, pero al final las empresas si no cobran pues es normal que lo hagan. Se procedió al corte en al menos doce instalaciones que tengamos controladas y desde hace una semana no se han producido nuevos cortes. Están afectado zonas que ahora mismo no tenían una gran demanda deportiva, pero es cierto que a partir de esta semana que han empezado a entrenar los equipos sí que nos encontramos algo más agobiados con la situación. En este punto quiero agradecer al personal de este Organismo y del Ayuntamiento de La Laguna que estuvieron horas y horas buscando soluciones a este tema para resolverlo a la mayor brevedad posible y estamos en ello. Ya nos hemos reunido varias veces con Endesa, que es la empresa afectada, y estamos buscando una solución, que tampoco puedo adelantar porque estamos viendo con ellos esa salida, pero esperamos que sea en un plazo muy breve de tiempo. Sí quiero aclarar que esto no es mirar hacia detrás, pero no es una cuestión de este gobierno que no haya querido pagar o que la gestión no se haya hecho, al contrario. Estamos buscando la manera para regularizar determinadas situaciones y que esto no vuelva a ocurrir porque ha sido una situación que nos hemos encontrado a nuestra llegada y nuestro interés es que esto no vuelva a ocurrir para poder dar el mejor servicio posible».

Mejora de las instalaciones existentes
«Estamos visitando en estas semanas distintas instalaciones. Tenemos personal cualificado en temas de aparejadores y demás que también para cualquier deficiencia que nos transmiten los clubes o que detectamos están yendo a hacer informes y se están cubriendo algunas de esas necesidades de manera urgente, cuando son temas del día a día, y sí que es cierto que estas visitas están sirviendo para hacernos una idea de cara a próximos presupuestos en estos cuatro años para mejoras. Es verdad que hay algunas instalaciones que necesitan un poco de mimo y cariño porque están algo abandonadas desde hace varios años y dentro del plan de esta legislatura también tenemos en mente seguir aumentando el número de instalaciones porque al cada vez haber más clubes y personas practicando deporte nos estamos quedando un poco cortos».

Complejo Deportivo Islas Canarias, en Finca España. Tendría que tener parqué desde verano de 2018
«Algunas de esas obras estaban incluidas en un Plan de Inversión que al no haber presupuesto no se ejecutó y ahora al estar con un presupuesto prorrogado pues se entendió que no era un asunto urgente, pero es uno de los temas que tenemos como pendientes».

Complejo pabellones Juan Ríos Tejera y Alberto Delgado
«Es un lugar en el que entrenan algunos clubes de élite y sus equipos de cantera y es necesario que se hagan algunas mejoras importantes. Estamos esperando a que se haga la evaluación de necesidades para poder establecer prioridades para poder empezar ya a ejecutar mejoras».

Nuevas instalaciones
«Viendo las necesidades que detectemos y atendiendo a las demandas que nos están solicitando en esas reuniones que estamos teniendo con agentes deportivos, iremos estableciendo prioridades, porque los recursos son limitados, pero nos estamos planteando algunas cosas interesantes y tenemos algunas ideas en mente. Queremos aprovechar el entorno natural del municipio y abrirnos a deportes considerados como no convencionales que necesariamente algunos de ellos se desarrollan en la vía pública y creemos que es importante apostar por este tipo de deportes para que el mayor número de personas posibles puedan practicar deporte y sobre todo niños y niñas que lo hagan desde que quieran y puedan y si está cerca de casa es mejor».

Deporte escolar
«Tenemos las actividades que se desarrollan en los centros escolares como actividades extraescolares deportivas, en verano tenemos una oferta deportiva que incluye que las familias que no puedan hacer frente al pago de actividades reciben un informe de Bienestar Social que hace que no tengan coste para ellas y tenemos deporte subvencionado. Ofrecemos facilidades para que nadie se quede sin practicar deporte por un asunto económico».

Segunda parte de la entrevista con Idaira Afonso, concejal de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna

Deporte adaptado
«Vamos a seguir apostando por el mismo programa que tenemos activo ahora mismo. Se ha desarrollado hace poco un campus de deporte adaptado en La Cuesta. Creemos que este es uno de los puntos a seguir mejorando y que La Laguna sea un referente para las personas que practican esta modalidad deportiva y no se nos pasa por la cabeza recortar, al contrario. Seguiremos fomentando y mejorando instalaciones, que es cierto que muchas de ellas necesitan mejoras en este sentido, para que sean accesibles y en la medida en que presupuestariamente podamos iremos dotando a las instalaciones en este sentido y también apostando por el apoyo a clubes y actividades del deporte adaptado. Es una realidad que tenemos ahí y las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional tienen el mismo derecho que cualquier otra persona a practicar deporte».

Deporte autóctono
«Tenemos escuelas de lucha canaria y de palo canario y uno de los eventos importantes dentro de las actividades deportivas que se van a desarrollar dentro del programa deportivo de las Fiestas del Cristo uno es la lucha canaria y tenemos que apostar por ello y mimarlo y creemos que tenemos que mejorar instalaciones y si queremos vender La Laguna como un entorno en el que practicar este deporte tenemos que hacer que lo nuestro sea cuidado y exportarlo como un bien».

Deporte de élite
«Es uno de los puntos fuertes de este Organismo. Las bases para las subvenciones se están trabajando y en breve esperamos anunciar cuándo se podrán optar a las mismas. Somos uno de los municipios con mayor número de fichas de deporte adaptado de toda Canarias y eso es un orgullo. Somos un referente en deporte federado. Para seguir así hay que mejorar que la vinculación y deportistas federados sea más estrecha».

Deporte y Turismo
«En la Vuelta Ciclista, por ejemplo, hemos querido contar con equipos internacionales para eso, para internacionalizar pruebas que son propias del Organismo de Deporte, que son propias de la institución, para externalizar ese abanico de oferta deportiva que tenemos y también desde un punto de vista turístico porque en muchísimas partes del mundo el turismo, el eco-turismo y la práctica del deporte están vinculadas y me parece que La Laguna es un lugar magnífico para ese tipo de vinculación. No tenemos nada que envidiar a otros destinos, como Madeira o Costa Rica, donde la práctica el eco-turismo está vinculada a la práctica deportiva y hay que apostar por este tipo de iniciativas».

Idaira Afonso durante la entrevista con Actualidad Tenerife | @alicia_armas

«Igual que La Palma se ha convertido en un referente con distintas pruebas que desarrolla a lo largo del año en un referente en vincular la naturaleza con el deporte, La Laguna tiene que aprovechar este tirón también, que alguna medida ya se ha venido impulsando desde el Organismo, pero creemos que merece un empujoncito más decidido, más firme, para que La Laguna también se sitúe como un referente a nivel turístico vinculado al deporte, dotando de lo que sea necesario para ello y también promocionarnos en el exterior».

Eventos deportivos
«Tenemos varias propuestas sobre la mesa, incluso para 2021, importantes, que aún no podemos cerrar por el tema presupuestario. Algunos de esos proyectos que se nos han presentado tienen que ver con el deporte femenino. Y además hay que potenciar los eventos propios».

Deporte femenino
«Desde esta presidencia del Organismo de Deportes se va a cuidar y fomentar mucho. No basta con poner mujer o femenino al final de la frase, hay que hacer una apuesta clara, real y decidida y para eso tiene que constar de medidas que incluyan temas presupuestarios, instalaciones y apoyo a distintos clubes y deportistas y es un reto que tenemos por delante, pero es uno de los retos más bonitos que tenemos por delante en estos próximos cuatro años».

Colaboración con el CDB Clarinos, CV Haris, UD Tacuense y deportistas de élite
«Tenemos que establecer bien cómo sería la colaboración del Clarinos, que es cierto que desde el club se nos ha pedido que colaboremos, pero hay que establecer bien cómo sería la misma». «En deporte femenino de élite tenemos también al Haris, de voleibol, y al Tacuense, de fútbol. Además tenemos también muchas deportistas de élite a nivel individual que están compitiendo por el mundo. Es una apuesta decidida la que vamos a hacer. Todavía no tenemos definido cómo vamos a colaborar con los clubes, porque además seguro que vamos a tener que colaborar desde distintas áreas, pero sí que estamos en ello porque creemos que si no se apuesta desde la administración desde el deporte femenino nunca va a ser realmente igualitario. En Estados Unidos se apostó por una ley igualitaria en el deporte y está empezando a dar sus frutos y quizá tendríamos que copiar un poco eso porque en España aún tenemos mucho recorrido por hacer, pero en La Laguna tenemos claro que todo tiene que tener una perspectiva de género y que en este municipio no exista desigualdad para que no sucedan circunstancias como que las cuantías económicas que se entregan en competiciones sean diferentes. Esto en La Laguna me atrevo a decir que no sucede y si pasa lo solucionaremos».

«No se debe confundir el apoyar el deporte femenino con que sea una moda, que quienes no quieren que esto sea una realidad ponen sobre la mesa que es una moda y no es así. El deporte femenino no es una moda, es una necesidad. Ya está bien que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que sus compañeros a la hora de una baja por maternidad o en la profesionalización en el fútbol, que no existe en el femenino y sí lo es en el masculino. No existe ninguna normativa que avale esa diferencia y hacia ese objetivo es a donde hay que caminar. No es una moda, ya es el momento».

UD Tacuense
«Es un referente total. Estamos muy orgullosas de tener al Tacuense y tenemos relación directa con el club. Iremos configurando cómo realizar ayuda al club, pero están en el intento de volver a la máxima categoría y en la medida en la que podamos tienen nuestra mano tendida».

Deporte LGBTI
«Queremos también hacer una apuesta por el deporte inclusivo del colectivo LGBTI y estamos reuniéndonos con asociaciones y entidades para esto porque nos encontramos que tiene una realidad diversa y una sensibilidad particular porque se han encontrado que se les cierran puertas para la práctica deportiva por distintas realidades y también estamos trabajando para que en La Laguna no exista esa realidad y queremos ponerle fin. Es un camino que hasta ahora no se había realizado y que hemos empezado y vamos poco a poco con este tema».

Sobre el nombramiento de Laura Castro como nueva directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife
«Me parece fantástico. Yo la conozco personalmente y no tengo ninguna duda que su desempeño en su puesto va a ser brillante. He tenido el placer de reunirme varias veces con ella para hablar del deporte femenino y para mi es un fichajazo y seguro que desarrollará varias propuestas que tiene en mente».