Jacobo Díaz Alejano (23/07/1996, Madrid), jugador del Iberostar Tenerife que esta temporada está jugando como cedido en el conjunto de Palma de Mallorca de LEB Oro, está desarrollando un proyecto que le llevará a ser entrenador virtual de baloncesto. Junto con otro jugador, Dante Lombardi, con el que coincidió durante su etapa en la University of Pennsylvania de la NCAA-II, abrirán el próximo 2021 ‘My Basketball Academy’; una academia de baloncesto que, a través de una aplicación, potenciará la tecnificación de jugadores en edades de formación.

«Es un proyecto que no va a salir hasta el verano que viene», avanza en declaraciones a ACTUALIDAD TENERIFE, «porque estamos trabajando con un programador para crear una aplicación destinada a la gente joven para promover el baloncesto y para que en cualquier parte del mundo en la que puedan tener un balón puedan mejorar su juego y entrenar y recibir consejos por nuestra parte. Será algo parecido a una academia virtual», señala.

Jacobo Díaz | Palmer Alma Mediterránea Palma

«El usuario tendrá a su disposición entrenamientos que se podrán personalizar según el nivel de cada uno, además de los que propondremos nosotros. Habrá retos que dará la plataforma y con los que se podrán conseguir monedas que luego se puedan gastar en cosas dentro de la plataforma y que ya se irán descubriendo. Será una aplicación muy interactiva y en la que cualquier persona o niños de catorce o quince años que no sepa cómo entrenar y cómo mejorar tenga un acceso a ese material y que pueda competir contra otras personas dentro de la aplicación», detalla.

«Mi socio, que es americano, fue mi compañero de universidad, de piso y de equipo en Estados Unidos, estuvimos juntos en la University of Pennsylvania de la NCAA-II, y durante la cuarentena estuvimos hablando y llegamos a esta idea, aunque lo primero que pensamos no se parecía mucho a esto. Después de desarrollar lo que pensábamos empezamos a ver qué hacer y ya estamos trabajando junto con un programador para desarrollar todo el tema del ‘Back End’, el ‘Software’ y cómo va a funcionar todo. Es un proyecto a largo plazo. Ahora mismo tampoco tenemos mucho tiempo y queremos sacar un buen producto», explica sobre cómo surgió todo y los primeros pasos que ha dado junto con Dante Lombardi, jugador estadounidense que actualmente compite en la primera liga de Holanda en los Almere Sailors.

«Vamos a tener entrenamientos desde muy básicos, para padres que no saben qué hacer y para niños de a partir de ocho años. Serán entrenamientos muy didácticos que irán subiendo de dificultad según la edad y el nivel y que serán vídeos que haremos mi compañero y yo tanto en calentamiento como tiros. Principalmente es eso, es ver un vídeo en el que recrear los objetivos planteados en el mismo. Además, hay sorpresas que aún no puedo desvelar», relata sobre el contenido que estará disponible en la aplicación. 

«Esto se moverá mediante una suscripción y pensamos que la forma de pago será mediante mensualidades no muy caras. Vemos que contratar a un preparador personal durante una hora en un gimnasio puede costar unos treinta euros la hora y contratar a un entrenador de baloncesto en verano también oscila entre los veinticinco y treinta euros, así que la mensualidad será aproximadamente un tercio de lo que cuesta un entrenador a la semana», comenta sobre el coste de poder acceder a la academia.