Laura Herrera: “Ahora es el momento de demostrar que la gente quiere baloncesto femenino en Tenerife”

Laura Herrera (11/07/1989, Santa Cruz de Tenerife) ha fichado esta temporada por el Clarinos para ayudar a la primera plantilla del club en el objetivo de lograr la permanencia en Liga Femenina (Liga DIA), categoría en la que debutará esta próxima campaña 2019/20. En 2007 decidió seguir su trayectoria cestista lejos de la Isla, marchándose al Estudiantes de Madrid y desde entonces han sido doce los años que ha tardado en poder volver a disfrutar del deporte de la canasta en su tierra y ante su familia y amigos. Por el camino, más alegrías que decepciones, incluyendo ganar una Copa del Reina (2011, con Rivas Ecópolis) y ser internacional absoluta con España y colgarse la medalla de bronce del Europeo de 2015.

Actualidad Tenerife: ¿Cómo surgió que vuelva a jugar en Tenerife?
Laura Herrera: “La verdad es que no estaba nada planeado, simplemente asistí a ver la Fase de Ascenso que se celebró en el pabellón Juan Ríos Tejera y, obviamente, lo hice queriendo que el Clarinos ascendiese porque llevo años queriendo que un equipo de mi Isla esté en la máxima categoría, tanto si yo estoy en el equipo como si no, pero en cuanto logró el ascenso surgió que el club me llamó y hablé con Claudio (García, entrenador del equipo) y pensé que era el mejor momento para volver a casa porque me encuentro en un buen momento deportivo y no lo pensé porque era algo que llevaba esperando muchos años, poder volver a casa en la máxima categoría”.

AT: Tantos años fuera sumando una experiencia que tiene que servir de mucho a un club debutante en una categoría que conoce tan bien… 
LH: “Sí, la experiencia creo que es importante, aunque hablando sobre esto la plantilla que se ha hecho tiene un poquito de todo y no soy la única que ha estado en la máxima categoría, se cuenta con jugadoras que ya han estado en ella y la conocen muy bien y creo que eso es muy importante de cara a las primeras semanas en las que hay que adaptarse más a la competición y ahí es donde esa experiencia ayudará mucho”.

AT: En ese sentido, se espera mucho de usted, la presión no le asusta, se la va a mirar mucho porque llega aquí con vitola de jugadora referente.
LH: “En ese sentido no tengo ninguna presión. Creo que todo el mundo sabe cómo soy y llevo muchos años en esta categoría y no me lo tomo como una presión porque para mí es algo bonito poder jugar en casa delante de mis familiares y amigos y no miro esa presión que se supone que puedo tener encima y sólo quiero poder ayudar al equipo de mí tierra en este reto increíble”.

AT: ¿Qué le ha pedido Claudio García, entrenador del equipo?
LH: “Claudio sabe perfectamente el tipo de jugadora que soy. No soy de meter veinte o treinta puntos por partido, ni mucho menos. Básicamente me ha pedido lo que he venido haciendo todos estos años. Quiero darle al equipo esa experiencia que he tenido todos estos años en la cancha y que el equipo se sienta cómodo conmigo y poder aportar en todas las facetas, no sólo en especializarme en una, eso no me gusta y nunca lo he hecho. A medida que vaya pasando el año me iré encontrando más cómoda e iré encontrando mí sitio. Claudio cuenta conmigo y me ha dado mucha confianza y ya se irá viendo todo. Tenemos gente de sobra para anotar y para rebotear y creo que todas podemos hacer un poco de todo y creo que eso es importante”.

AT: Ya conoce esta situación, la de pertenecer a un equipo que busca la permanencia, ¿cuáles son las claves para lograr dicho objetivo?
LH: “Ahora mismo, la Liga Femenina es muy dura y muy complicada. Se han hecho fichajes increíbles y las plantillas se han reforzado muy bien y creo que el objetivo de gran parte de los equipos será el de la permanencia. Lo más importante será tener paciencia, ya que puede ser que tengamos un buen comienzo y luego nos vaya mal en la segunda vuelta o al contrario. Hay que tener la paciencia de saber que tendremos momentos malos y partidos malos y que, obviamente, habrá rivales que nos sacarán de la pista, pero, aún así, hay que tener presente y en cuenta que es nuestro primer año y que hay que ir poco a poco y para poder superar esos malos momentos es importante que hagamos un núcleo bueno en el vestuario y a partir de ahí la propia competición nos irá diciendo por dónde ir”.

AT: Hablando de la plantilla, ¿cómo la ve?
LH:
 “Creo que es muy interesante porque se mantiene un pequeño bloque del año pasado. Es algo que para un equipo recién ascendido creo que es muy importante porque ayuda a las nuevas que no hemos entrenado con el entrenador y no conocemos su baloncesto a saber en qué línea han venido jugando desde años atrás y que les ha llevado al ascenso, así que mantener ese bloque es importante y la suma de nuevas jugadoras es muy importante. Creo que es una mezcla muy buena y una plantilla que la han hecho muy bien, todo esto sobre el papel, claro. Hay que ir acoplándonos lo más rápido posible porque aunque todas seamos buenas jugadoras si no formamos ese grupo que comentaba antes no va a servir de nada. Es importante hacer ese grupo fuera para que luego en la pista cada día nos vayamos entendiendo mejor”.

AT: Segundo día de entrenamientos, ¿cómo ha sido el comienzo?
LH: “Aún no estamos todas, pero se ve que todas teníamos ganas de empezar y que el verano se ha hecho muy largo. Siempre he dicho que ojalá con los años la Liga Femenina se vaya ampliando y dure más tiempo porque el verano se hace eterno. Veo que hay ganas e ilusión y como no todas nos conocemos estamos en ello, pero el grupo parece que va a ser muy bueno, aunque es pronto para saberlo, pero ojalá no me equivoque. Eso sí, las ganas se están viendo sobre la pista”.

AT: La próxima será una temporada en la que hay que arrastrar mucha afición hacia el Clarinos, ¿cree que de verdad hay afición al baloncesto femenino en Tenerife o que es una afición de momentos puntuales, como Mundial o Fase de Ascenso?
LH: “Creo que cuando se ha necesitado la gente ha estado y creo que es el momento ahora de demostrar de verdad que la gente apoya al baloncesto femenino. Creo que el del Clarinos va a ser un proyecto muy bonito y va a ser una liga muy bonita de ver, no sólo con nuestra plantilla, también con las jugadoras tan importantes que van a venir. Me gustaría que toda esa gente que dice que apoya al deporte femenino y al baloncesto femenino lo demuestre ahora, ahora es la hora de demostrarlo y de estar partido a partido con nosotras. Creo que aquí la gente vive mucho el baloncesto y es la oportunidad de oro de traer a niños y niñas y demostrar que consideran importante que haya un equipo femenino de tú tierra en la máxima categoría y espero que sí que venga mucha gente. Yo no paro de hacer llamamientos para que vengan a apoyarnos porque es muy importante. Cuando vas por los pabellones de la Liga Femenina ves que la mayoría se llenan o que tienen muy buen ambiente, así que tenemos que estar a la altura de eso. Estar en Primera División no sólo hay que demostrarlo en la cancha, también hay que hacerlo fuera y ojalá que la gente de Tenerife lo demuestre. En el Mundial y en la Fase se vio que respondió muy bien, pero hay que buscar que no se quede todo en esos pequeños momentos y que estén con nosotras apoyándonos todo el año”.

AT: Porque más allá del atractivo en sí de ver al Clarinos en la máxima categoría hay que destacar quiénes serán los rivales y las jugadoras que vendrán aquí, ya que visitarán Tenerife varias de las jugadoras del núcleo de la selección española absoluta de los últimos años, canarias como Leticia Romero o Maite Cazorla, y europeas de las selecciones que han participado en los últimos Europeo y Mundial. 
LH: “Se ha ascendido en un momento en el que la Liga Femenina está a un muy buen nivel y vendrán jugadoras con mucho nombre a nivel europeo y mundial y vendrán canarias que han dejado claro que son muy importante fuera de Canarias. Hay que aprovechar estos momentos. Siendo una niña me encantaba ver a esas jugadoras, aprender de ellas y disfrutarlas, que al final es para lo que estamos, para hacer disfrutar a la gente. Así que ya no sólo por nosotras, también por la gente que va a venir porque habrá un nivel de baloncesto espectacular y se lo van a pasar muy bien, seguro”.

AT: Se fue en 2007 siendo jugadora del Isla de Tenerife de Liga Femenina 2 y que jugaba en el pabellón Santiago Martín y vuelve siendo jugadora del Clarinos que juega en el Santiago Martín, esta instalación es importante para usted. 
LH: “El primer día cuando llegué me parecía increíble estar aquí otra vez porque aquí he pasado muchos y muy buenos momentos, como el Europeo U18 que ganamos aquí en 2006. Es cierto que me fui estando en el equipo que entrenaba y jugaba aquí y es muy circunstancia un poco extraña, pero que a la vez me pone muy feliz”.

AT: Hablando del pabellón Santiago Martín, hay que buscar cómo llenarlo. Con la afición que iba a apoyar al Clarinos en Liga Femenina 2 estas gradas parecerán vacías, tienen que venir más aficionados. 
LH: “Es verdad que el Clarinos lleva años jugando en el Ríos Tejera y los cambios nunca se sabe si son para bien o para mal. Yo soy positiva y lo que pienso es que estamos en un pedazo de pabellón y que es el pabellón de la isla y tenemos el privilegio de estar aquí y de poder jugar en una cancha tan importante como esta, quiero verlo más por este sentido y animar aún más a la gente a que venga porque es cierto que se puede notar que es un pabellón muy grande si no viene tanta gente como la que ha estado yendo al Ríos Tejera los últimos años y si no viene más gente podríamos sentirnos un poco solas. Queremos que vengan a acompañarnos”.

AT: Para finalizar, usted además de jugadora de baloncesto es periodista, titule su propia entrevista. 
LH: “Ahora es el momento de demostrar que la gente quiere baloncesto femenino en Tenerife”.