El Lenovo Tenerife alarga su leyenda

El Lenovo Tenerife alimentó este miércoles noche la leyenda de una temporada memorable al superar al potente Barça (80-68) e igualar a uno el playoff de semifinales de la Liga Endesa. El grupo de Txus Vidorreta firmó una hazaña nunca antes alcanzada en la historia canarista, la de ganar un partido en la penúltima serie por el título, un territorio hasta no hace nada solo dibujado en las fantasías de soñadores incomprendidos.

En un tremendo ejercicio de intensidad y al dictado de un plan meticulosamente preparado por su staff técnico, el equipo aurinegro tumbó al actual subcampeón de la Euroliga. Una noche excelsa de la pareja Huertas-Shermadini (68 de valoración), la fortaleza del bloque para maniatar al enorme arsenal de su rival y el aliento de los 1.000 aficionados que el protocolo sanitario permitió asistir al Santiago Martín (animaron como si fueran 10.000), explican en parte otra velada para la historia.

Arrancó el partido con intercambio de imprecisiones y en medio de ese ambientazo tan añorado en tiempos de Covid-19. Con ambos equipos muy erráticos y anotando a cuentagotas, el partido crecía espeso. Lejos de acusar el golpe del partido del lunes, el Lenovo Tenerife se mostró firme atrás, se empleó a fondo en la batalla del rebote y sobrevivió a un mal inicio en el triple (0/7).

El Barça no jugaba tampoco para tirar voladores, entre otras cosas porque los anfitriones sujetaban las virtudes culés con un buen trabajo atrás (15-19, min. 10). El Canarias fue llevando progresivamente el partido a su terreno, coincidiendo con la irrupción de un Marcelinho Huertas, que veía aro con fluidez y ponía a jugar a los suyos al ritmo que más les convenía: 20-19, tras un 5-0 al inicio del segundo cuarto.

Reaccionó el equipo visitante amparándose en la buena mano de Kuric, 3+1 incluido (20-25), pero lejos de amedrentarse, el conjunto insular dio un paso al frente.  Un triple de Marce y dos acciones consecutivos de 2+1 de un Gio sobresaliente encendieron del todo el recinto de Los Majuelos y dieron las riendas del partido a los locales, que se fueron al descanso tres arriba (38-35).

La irreverente apuesta de los tinerfeños dio una vuelta más de tuerca, tras el paso por vestuarios. Los laguneros salieron con todo y se fueron incluso hasta los doce puntos de ventaja (49-37). Con el Barça contra las cuerdas, tuvieron que ser Mirotic y Gasol los que lideraran la remontada de su equipo para devolver el encuentro al alambre (57-55).

Sin embargo, el Canarias tenía aún otro arreón en la manga para dinamitar el partido. Un 11-0 al comienzo del último cuarto (69-55), con los aurinegros fajándose de lo lindo atrás y sumando nuevos factores a su argumentario ofensivo,  encarrilaban la hazaña canarista por mucho que los de Jasikevicius trataran de forzar un epílogo más parejo recurriendo a la calidad de Higgins o Davies.

El Lenovo manejó con mano firme los últimos minutos, con Huertas otra vez haciendo añicos varios registros de la hemeroteca. El conjunto insular terminó sellando así una victoria histórica, ante el delirio de los suyos, para forzar el tercer y definitivo partido de la serie, previsto par este viernes en el Palau (21:00 hora insular, #Vamos | Dial 8).