El Lenovo Tenerife cae ante un Barça superior

El Lenovo Tenerife encajó este lunes noche una clara derrota ante el Barça, en el primer asalto de la serie de semifinales de la Liga Endesa (112-69). El equipo aurinegro aguantó el tipo hasta el descanso (43-36) para sufrir luego la mejor versión del conjunto azulgrana.

El grupo de Txus Vidorreta mantuvo el pulso durante los dos primeros cuartos, pero una salida en tromba de los anfitriones tras el receso, con unos porcentajes de acierto brutales, sacó a los tinerfeños del partido ante un rival muy superior.

Arrancó con entereza la escuadra canarista, firme en el rebote y con Fitipaldo y Jenkins tratando de secar a los generadores de juego de los anfitriones. El partido crecía parejo, con el Lenovo circulando bien el balón y buscando buenas situaciones de tiro (14-16, tras triple de Guerra).

La solidez de los aurinegros les mantenía en partido, pese a que el Barça apretaba muchísimo en la subida del balón y se empleaba con dureza atrás.

Los errores desde la larga distancia (1/10 de entrada desde el triple) impedían a los de Jasikevicius jugar con la holgura deseada; pero los catalanes se amparaban en la calidad de Mirotic, autor de ocho puntos consecutivos, y en el acierto en los tiros de dos: 7/7 de inicio, en el minuto 12.

El partido seguía muy parejo y el Canarias respondía con carácter a los amagos de su adversario por intentar abrir brecha (30-24, tras triple de Kuric). Cinco puntos consecutivos de Doornekamp y los libres de Shermadini situaban a los de Txus Vidorreta por delante camino del descanso (32-33), pero la férrea defensa azulgrana y la inspiración de Kuric permitieron al Barça irse al receso siete arriba (43-36).

Fue tras la pausa cuando el Lenovo Tenerife sufrió el mayor castigo posible. El Barça salió con todo, puso velocidad de crucero y comenzó a anotar con una fluidez tremenda (40-18 en el tercer cuarto). Los locales, que tardaron más de siete minutos en errar su primer lanzamiento, veían el aro como una piscina, incluso en situaciones acrobáticas y bien defendidas, caso de un triple de Mirotic desde la esquina.

El porcentaje en los triples dio un vuelco tremendo, hasta el punto de que los azulgrana encadenaron un 14/17 desde el 6,75, con nueve jugadores aportando desde más allá del arco. Con ese panorama, el Canarias sufrió lo indecible y no encontró la manera de frenar el vendaval de un rival, que sacó a relucir todo su potencial.

A partir de ahí, los aurinegros, frustrados por las circunstancias, terminaron encajando una derrota muy clara, tras una segunda parte para olvidar; mientras el Barça se recreaba para sellar el 1-0 en una eliminatoria al mejor de tres partidos. El miércoles, segundo asalto en el Santiago Martín.