El Lenovo Tenerife se impone de nuevo al Valencia Basket

El Lenovo Tenerife logró este domingo un triunfo con valor doble ante el Valencia Basket (90-86). El grupo de Txus Vidorreta tumbó a un rival directo en la puja por jugar las series finales y alimentó con argumentos su sueño de hacerlo, incluso, en calidad de cabeza de serie. El equipo aurinegro festejó su vigésima alegría del curso en 25 partidos y se aupó hasta el tercer puesto de la tabla.

En un partido intenso, como si de un duelo de playoff se tratase, el conjunto tinerfeño firmó una gran puesta en escena (14-5); sufrió luego la reacción del equipo taronja, que hizo valer su potencial de Euroliga (29-37, 31-39, 34-41); y supo sobreponerse a tiempo para levantar un -9 (52-61, min. 27) y llevarse la victoria en otro ejercicio de carácter y orgullo.

El poder interior de Gio Shermadini (33 de valoración), la inspiración de Aaron Doornekamp desde el triple (6/8) y el paso al frente de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo para liderar al equipo en los momentos decisivos, junto al acierto en los tiros libres (23/26) y el buen trabajo atrás del colectivo, cuando más falta hacía, explican en parte el triunfo de este domingo.

Salió con todo el conjunto lagunero, que entre las acciones en la pintura de Gio y los triples de Aaron (entre los dos se repartieron los primeros 18 puntos del equipo) pusieron en serios aprietos a un Valencia desbordado, que aguantaba el tirón gracias al oficio de San Emeterio. Sin embargo, los de Jaume Ponsarnau explotaron su enorme fondo de armario para reaccionar y equilibrar la balanza.

Las pérdidas de los locales (11 al descanso), y la frustración originada a raíz de un par de técnicas por protestar una jugada en la que los árbitros señalaron infracciones diferentes para acabar prevaleciendo la decisión que favorecía a los visitantes, sacaron a los anfitriones de ritmo (20-20, min. 10’). Los canaristas empezaron además a sufrir el buen hacer de Bojan Dubljevic.

La irrupción del montenegrino, con dos triples consecutivos, cimentó un parcial de 0-10 (24-32). Los aurinegros cometían varios fallos en el tiro y el Valencia castigaba sin piedad para amagar incluso con una ruptura mayor (29-37). Pese a todo, el Lenovo Tenerife minimizó daños camino del descanso para irse solo cinco abajo a la pausa (39-44).

Tras el paso por vestuarios, el cuadro taronja amenazó otra vez seriamente con llevarse del todo el partido a su terreno: 45-54 tras sendos triples de Kalinic y Marinkovic. Aún así, el conjunto insular se armó de paciencia y rumió la remontada desde la defensa, incluso tras verse nueve abajo (52-61).

El Canarias controló entonces mejor sus pérdidas (solo seis tras el intermedio), se fajó mejor atrás y buscó con criterio a sus mejores baluartes. La determinación de Marce y los balones interiores a Gio, tras varias acciones de mérito de Sasu, Fran y Tyler, devolvieron ya del todo el partido al alambre (64-64). Y a partir de ahí a los tinerfeños no les tembló el pulso.

Huertas tiró de galones, Doornekamp siguió martilleando desde el triple (73-72) y Fitipaldo asumió también tiros importantes (76-74) para enfilar el cierre por delante. Lo intentó con todo el Valencia, pero en los minutos calientes, la defensa de los locales pintó el desenlace de aurinegro. Un triple de Marce y una posterior bandeja tras robo (86-81) permitían a los anfitriones acariciar ya el triunfo, sensación confirmada luego con un tapón clave de Aaron Doornekamp, antesala ya de las acciones que dieron pie al 90-86 definitivo.

El Canarias terminaba de sellar así una victoria de mucho prestigio para auparse a la tercera plaza de la clasificación y abrir aún más espacio en la tabla con respecto a un rival directo. Un triunfo, pues, con valor doble, que refuerza además la memorable temporada que están haciendo los de Txus Vidorreta.