Triunfo de oficio del Lenovo Tenerife en Riga para acariciar la Final Eight

Paso de gigante en Riga. El Lenovo Tenerife sacó adelante este miércoles un partido trabado en su visita al VEF Riga (64-77) para festejar su cuarta alegría en el Sweet 16 de la #BasketballCL y acercarse todavía más a la deseada Final Eight.

El grupo de Txus Vidorreta (4/1) sigue dependiendo de sí mismo para meterse en el torneo final por el título, incluso como primer clasificado del grupo. Con los letones ya descartados (0/5), un triunfo este jueves del San Pablo Burgos (3/1) ante el Igokea (2/2) sellaría matemáticamente la clasificación de los aurinegros.

Para llegar a tal privilegiada situación, los tinerfeños han tenido que remar contracorriente, incluso en el duelo de hoy. Sin Gio Shermadini, baja por un esguince leve de tobillo, el conjunto insular recurrió a su fortaleza como bloque para tumbar a un rival, el báltico, que planteó un buen partido, liderado por Michael Kyser (26 de nota).

Con seis jugadores con ocho o más créditos de valoración, el Canarias se sobrepuso a la ausencia del georgiano, reajustando los roles de Tyler Cavanaugh, que hizo un gran partido al cinco; de Aaron Doornekamp, que jugó al cuatro y fue otra vez importante desde el triple; y del resto de compañeros; incluido Spencer Buterrfield, que reapareció tras su lesión en el psoas-iliaco.

No fue fácil derrotar a los letones, que hicieron mucho daño en el rebote ofensivo (hasta 20 capturas) y trataron de imponer su físico en varios tramos del encuentro. Sin embargo, el Lenovo Tenerife dio un paso al frente cuando más falta hacía y refrendó la victoria con un gran último cuarto (12-21), apretando atrás y compartiendo el balón con mucho criterio.

El VEF Riga explotó el poder interior de Kyser (11 puntos y 5 rebotes ya al cierre del primer cuarto) y sus segundas opciones para firmar una buena puesta en escena. Los aurinegros reaccionaron entonces desde la defensa y tirando con confianza en ataque. Dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez cimentaban un parcial de 0-8 y le daban la vuelta al guión (9-13).

El buen trabajo atrás de los canaristas sacaba de ritmo a los anfitriones (13-23), que más allá de Kyser echaban en falta otros argumentos ofensivos. El partido crecía entonces a favor del conjunto insular (23-33), si bien los problemas para cerrar el rebote en su canasta permitían a los locales estrechar el cerco hasta el 32-37 al descanso.

Tras la pausa, el Lenovo intentó de nuevo abrir brecha (36-45, tras sendos triples de Tyler y Sergio), pero el Riga encontraba entonces la mejor versión de Allman e impedía la estampida aurinegra (49-50). Irrumpió entonces la figura de Marcelinho Huertas para darle oxígeno a los suyos, con dos aciertos consecutivos desde el 6,75 (52-56), y dar paso a un buen arreón visitante en el último cuarto.

Con Fran Guerra con problemas de faltas, Cavanaugh rindió al cinco con solvencia y la fortaleza defensiva imprimía confianza a los laguneros. Un palmeo oportuno de Santi Yusta, los libres de Marce y dos triples clave de Aaron Doornekamp, después de mover muy bien el balón, estiraban otra vez la renta canarista (56-68, min. 34) para enfilar el cierre con más tranquilidad.

Con varios de los estiletes locales (Skele, Piñeiro, Madsen…) bien sujetos, el Canarias no dio pie ya a más sorpresas y selló su cuarta alegría en el Sweet 16. Un notable esfuerzo colectivo para sacar adelante un encuentro no exento de dificultades, que permite a los de Txus Vidorreta situarse aún más cerca del ansiado billete para la Final Eight, en pleno maratón de partidos.