La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aumentado en 6,1 millones para 2021 la partida destinada a compensar la difícil situación económica por la que atraviesan determinados subsectores agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros como consecuencia de la crisis sanitaria.

El departamento ha aumentado las ayudas en determinadas líneas dado que en el decreto ley que regula la concesión directa de subvenciones destinadas al Covid y que asciende a 21,6 millones no se cubre el total de las pérdidas. De esta manera, para el sector pesquero se han incrementado dichos fondos en 1,7 millones, hasta llegar a un total de 6,1 millones; para la comercialización de tomate y pepino se ha aumentado en 3,3 millones, hasta alcanzar la cuantía de 8,3 millones; y para las bodegas afectadas por el cierre de la restauración y la disminución del comercio, se ha incrementado en un millón, hasta completar los 2,7 millones.

La situación de gravedad creada por el impacto de la Covid-19 sobre el sector agroalimentario y pesquero resulta de máxima urgencia para la adopción de medidas extraordinarias de gestión económica que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad, con el fin de remediar los resultados negativos y los efectos sostenidos de la actual crisis.

En este contexto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, lunes 20 de diciembre, en comisión parlamentaria, el cumplimiento de los diferentes puntos que componen el Plan para la Reactivación Social y Económica enfocado al sector primario.

La responsable regional del área señaló que “se ha fomentado el asociacionismo con la creación de un nuevo departamento para apoyar a las asociaciones y cooperativas a la comercialización; el fortalecimiento de las alianzas con el sector turístico y con las grandes superficies para mejorar la distribución de los productos frescos canarios de los sectores agrícola, ganadero y primario; y la implementación de programas de apoyo a la comercialización local de productos kilómetro cero o de cercanía, apostando por la soberanía alimentaria de nuestras islas y por la sostenibilidad del territorio, entre otros”.

En relación al POSEI, Vanoostende apuntó que “se ha conservado la ficha financiera del programa para el periodo 2021-27, con el abono en tiempo y forma del total de los fondos, además de proceder al pago del POSEI adicional. Por otra parte, hemos modificado el REA para reducir los costes de los insumos, a lo que hay que sumar la mejora de algunas líneas del PDR”. Asimismo, añadió que “logramos mantener todas las ayudas destinadas al tomate frente a la complicada coyuntura del Brexit, para, en enero, abonar 8 millones en ayudas a los productores y comercializadores de tomate”.