El nombre de Alicia Cebrián es sinónimo de deporte. Toda su vida dedicada a la vela y quince años haciéndolo al más alto nivel y como deportista de élite, que le llevaron a ser regatista de éxito a nivel insular, regional, nacional e internacional y lograr un palmarés de lujo con muchos títulos y con la participación en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016.

Hace algo más de un año quiso dar un giro de timón a su vida y pensó que desde la política podría aportar su experiencia para mejorar Santa Cruz de Tenerife y se sumó al proyecto municipal del Partido Popular. Fue concejal en la oposición hasta que el 13 de julio hubo cambio de gobierno debido a la moción de censura y a partir de ahí fue nombrada edil de Deportes. Ahora, capitanea una nave que tiene una travesía de tres años en la que capear muchas tempestades para llegar a puerto.


ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Cómo surgió que fuese la nueva concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?
ALICIA CEBRIÁN: “Guillermo Díaz Guerra (portavoz del PP en el consistorio municipal) me hizo la propuesta de llevar la Concejalía de Deportes y acepté”.

AT: ¿Cómo se encontró la Concejalía al llegar?
AC: “En un momento complicado porque se une el momento en el que empecé, en meses de verano con mucha gente de vacaciones o gente que las empezaba a los pocos días, con que falta una figura importante para el Área de Deportes como es la de director técnico”.

AT: ¿Cuál es la situación económica del área de Deportes?
AC: “Estamos dentro de un recorte importante al presupuesto que estaba previsto ya que los esfuerzos municipales van destinados a potenciar lo máximo posible a Servicios Sociales y Servicios Públicos, que son las áreas más importantes en estos momentos que atravesamos. Trastoca en temas que teníamos planteados, pero eso es más importante y tendremos que adaptarnos y trabajar en estas circunstancias”.

AT: La piscina municipal Acidalio Lorenzo lleva algo más de tres meses cerrada debido a la huelga de los trabajadores de SOTEC, empresa de mantenimiento de la misma, por impagos salariales. En ese tiempo, han comenzado las labores de reacondicionamiento, pero sigue sin abrir. ¿Cuál es la situación? ¿Se abrirá a los clubes federados o también a usuarios?
AC: “La realidad es que cuando entramos a la Concejalía el agua de la piscina estaba verde y a medio llenar y con las corcheras colgado. A día de hoy, la piscina está llena, con agua limpia y con una manta térmica de protección. Estamos llevando un mantenimiento para que no vuelva a pasar lo mismo y para que pueda abrirse cuanto antes porque queremos que los clubes y deportistas federados de Santa Cruz y los usuarios libres puedan hacer uso de la misma en cuanto sea posible”. “Además, hay que significar que hemos buscado alternativas para poder usar otras piscinas mientras se solventa este asunto y quien quiera pueda seguir nadando y entrenando. Para ello se ha trabajado muchísimo consiguiendo cuatro piscinas como son las del Real Club Náutico, la David González, la de Las Retamas y la del Complejo Dacil Cabrera, en Añaza”.

AT: Aunque es una instalación de dependencia del Cabildo Insular, ¿cómo beneficiará a efectos prácticos a los santacruceros la reapertura del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra?
AC: 
“Es una noticia buenísima para todo el municipio, por supuesto. El complejo es muy grande y ofrece muchas actividades deportivas al ciudadano y para nosotros es muy bueno que haya una instalación más que sirva como oferta deportiva”. 

AT: Está claro que suceden dos problemas con las instalaciones deportivas en Santa Cruz de Tenerife. Hay escasez de las mismas y las que hay han conocido tiempos mejores. Todo ello viene propiciando quejas de deportistas y clubes de hace bastante tiempo. ¿Existe un plan para modernizar el deporte en la capital?
AC: “Está claro que lo ideal sería que hubiesen más instalaciones. Santa Cruz es una ciudad muy grande y con muchísimos habitantes y es verdad que está falta de instalaciones deportivas. Las que hay está claro que muchas de ellas necesitan mejoras porque muchas se construyeron hace muchísimos años y ciertos aspectos están un poco obsoletas. Es algo que nos preocupa y que tenemos en cuenta para mejorar lo máximo posible esas deficiencias; pero en estos momentos soy más partidaria de tratar de mantener y mejorar lo que tenemos y no de hacer instalaciones nuevas. La realidad que atravesamos no permite pensar en algo nuevo”.

AT: Hablando de escasez de instalaciones, hay entidades deportivas que durante este mes se han quejado que esta circunstancia provoca contar con limitadas horas de entrenamiento al tener que dividir el uso con otros clubes. ¿Qué dice al respecto?
AC: “Hay pocas instalaciones y muchos clubes y de diferentes deportes. Luego está que cada club tiene muchos equipos en diferentes categorías y la verdad que es un trabajo muy laborioso ubicar a todos los clubes en las instalaciones que hay en la ciudad. Este mes de septiembre salió un cuadrante de la distribución de horas y espacios y es verdad que hemos tenido que estrujarnos la cabeza para que nadie resultase perjudicado. Hay clubes que llevan muchos años entrenando en el mismo sitio, ya que no tienen otra alternativa, y hay otros clubes que sí han contado con otras alternativas. El problema que nos hemos encontrado está en que esas alternativas que tenían algunos clubes eran canchas de colegios y como este año se ha retrasado el comienzo del curso escolar por la situación sanitaria hemos estado con la incertidumbre de no saber bien cómo actuar al respecto al no saber cómo y cuándo podrían abrir los colegios y volver a usarse esas canchas. No es algo que dependa de Deportes, en este sentido dependemos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. A estos clubes que contaban con esas canchas de colegios se les ha dado espacio en unas instalaciones en las que nunca habían estado o en las que habían tenido menos horas y hemos tenido que quitarle horas a otros clubes para poder compensarlos de alguna manera. Ahora que ya han empezado los colegios y empezamos otro mes, ya que la planificación de septiembre era provisional y para octubre tenemos otra, esperamos que todo vaya volviendo a la normalidad a la que los clubes estaban acostumbrados”.

AT: ¿Educación les ha indicado que a partir de octubre esas canchas escolares podrán estar disponibles?
AC: 
“Hay colegios que tienen más claro este asunto y otros que no tanto. El curso escolar comenzó la semana pasada y aún está un poco en el aire”.

AT: En los últimos días se han visto imágenes en redes sociales del Campo de Fútbol de Barranco Grande con la valla perimetral en el suelo, suciedad, ratas… ¿Han actuado al respecto?
AC: “La noche anterior a la aparición de esas imágenes hubo muchísimo viento en la zona y al día siguiente apareció una valla caída sobre un árbol. Inmediatamente se avisó al Ayuntamiento y la valla se retiró al poco tiempo y ya no hay peligro de que caiga en la acera ni sobre alguien. En cuanto al asunto de suciedad de la instalación, el Distrito Suroeste se puso en marcha para solucionarlo”.

AT: En cuanto a avanzar en la planificación del Área, ¿qué programas van a desarrollar?
AC:
 “Ya hemos activado el de ‘Madurez Activa’, que comenzó este lunes, y el 1 de octubre comenzarán el resto de actividades que se realizan en el pabellón Quico Cabrera, las actividades acuáticas y las escuelas deportivas”.

“El programa de ‘Madurez Activa’ lo hacemos en acción transversal con el Distrito Salud-La Salle, con mi compañero Carlos Tarife, y es un programa que apoyamos muchísimo puesto que la actividad física y el deporte aporta muchísimos beneficios a la persona independientemente de la edad que tenga”. 

AT: Ya que lo nombramos, en el pasado Carlos Tarife ha manifestado tener muchas ideas que llevar a cabo en la capital en asuntos de instalaciones deportivas. ¿Conoce sus planteamientos y han hablado de los mismos?
AC: “Sí, está claro. Estamos en continuo contacto e intercambiamos muchas ideas”.

AT: Entrando en su trayectoria particular, llegó al Área avalada por su carrera como deportista y su formación académica, también vinculada al mundo del deporte. ¿Qué respondería a las voces más críticas que consideran que en estos apenas dos meses que lleva en el cargo han apreciado en usted falta de liderazgo e incluso incapacidad de gestión por su parte?
AC: “No sé por qué dicen esas cosas puesto que aquí sólo nos ven trabajar la gente que está aquí trabajando. Así que no sé por qué hacen ese tipo de comentarios desconociendo la realidad que existe aquí, en las oficinas del pabellón Quico Cabrera, donde no paramos desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche”.

AT: ¿En qué le puede beneficiar haber sido deportista para llevar adelante esta Concejalía?
AC: “En estos dos meses me he reunido con muchísima gente, tanto clubes como deportistas individuales, y con empresas relacionadas con el deporte. Toda la información que me han transmitido la entiendo y la comprendo perfectamente porque yo estuve en esa misma situación y cuando me empiezan a contar situaciones les comento que yo viví alguna similar y me sentía igual. Eso también fue algo que me motivó a estar aquí, el haberlo vivido, lo que me ayuda a saber las carencias existentes y en qué se puede mejorar y tratar de dar ese cambio necesario para que Santa Cruz sea una ciudad más deportiva y que la gente que se dedica al deporte federado llegue a conseguir un nivel deportivo mejor del que tiene y eso estoy convencida que se puede lograr porque aquí hay mucho talento y es una pena que haya deportistas que al llegar a cierta edad se encuentren con un techo que les impida mejorar y progresar y tengan que o abandonar el deporte o irse fuera de la isla y eso es algo que queremos tratar de cambiar, que no suceda”.

“Pienso que desde la empatía puedo tratar de ayudar y las conversaciones que he tenido hasta ahora así me lo hacen ver, ya que muchas personas me dicen que ven muy positivo el poder hablar de deportista a deportista”.

AT: Hablando de las oficinas del Quico Cabrera, Deportes ha regresado a esta ubicación. ¿Considera que es la ideal para desarrollar su trabajo?
AC: “Esa fue una de las primeras cosas que hicimos al llegar a la Concejalía, ya que vimos que no había un lugar físico para el área. Los trabajadores estaban distribuidos en diferentes espacios y hemos retomado estas dependencias del pabellón para que todos los trabajadores estén en el mismo sitio y está claro que este pabellón es el centro neurálgico del deporte en Santa Cruz y aquí consideramos que es el mejor sitio para estar”.

AT: ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos tres años?
AC: “El principal objetivo es convertir a Santa Cruz en una ciudad más deportiva. Que la gente haga más deporte porque la ciudad cuenta con una condición climatológica espectacular que llama a que la gente pueda hacer actividad física y deportiva al aire libre. Creo que tenemos que apoyarnos en esto y hacer que la gente y, en particular, el ciudadano de Santa Cruz sea más activo porque el deporte sólo proporciona beneficios a la persona en cuestiones de salud, educación, valores, aspectos psicológicos, bienestar, sociales y así un largo etcétera”.

AT: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios que han activado desde la Concejalía para la vuelta al deporte?
AC: “Cada instalación tiene un protocolo propio que hay que cumplir. Luego, aparte, cada federación de cada deporte ha elaborado un protocolo propio para ese deporte. Nosotros a cada club que utiliza una instalación municipal les hemos hecho firmar ese protocolo afirmando que van a cumplir cada punto que se indica en el mismo. Hemos visto que los entrenadores y la gente de los clubes se están preocupando en cumplir esos protocolos, así que están muy concienciados en cumplir las normas y lo que se les ha dicho. En cuanto a las competiciones, estamos en continuo contacto con Sanidad (Gobierno) y ellos nos van marcando los cambios que están haciendo casi a diario y cuando tenemos algún tipo de duda les llamamos y nos la resuelven. Hay mucha incertidumbre porque casi cada día van saliendo diferentes publicaciones del BOC, porque esto va evolucionando, y estamos continuamente releyéndolo y atentos a esos posibles cambios”.

“Que el otro día se pudiese celebrar el partido del Balonmano Salud Tenerife con un setenta y cinco por ciento de público de lo que es el aforo del pabellón creo que ha sido algo muy positivo. Para que pudiera haber público contamos con Sanidad y nos preocupamos de que en la instalación estuviera todo muy bien señalado. En las gradas todo el mundo sabía dónde tenía que sentarse porque se pusieron cintas delimitando los espacios y el club tomó mucha conciencia y tenía voluntarios controlando al público. Pude ir a ese partido y vi el trabajo realizado por el club, voluntarios y conserjes de la instalación”.

AT: Es partidaria, por tanto, de que se practique deporte con público, dentro de los protocolos marcados.
AC: “Siempre que Sanidad dé el permiso. Está claro que un club siempre demanda que le anime su afición y por nuestra parte, si se permite, lo vamos a apoyar, por supuesto”.