Las aguas siguen turbias en torno a la piscina Acidalio Lorenzo, que permanece cubierta por mantas térmicas para evitar que la actividad bacteriológica le devuelva el color verdoso que lució durante el confinamiento, a raíz de la falta de mantenimiento. El conflicto entre la empresa adjudicataria y sus trabajadores se tradujo entonces en una huelga que dejó en un notable estado de insalubridad las piletas de la señera instalación capitalina. El Ayuntamiento de Santa Cruz, tanto bajo la gestión del anterior Grupo de Gobierno como la del actual, se encuentra inmerso en la resolución del contrato de las labores de mantenimiento, cumpliendo para ello con los trámites y supuestos exigidos, y con la necesaria participación de diversas áreas, a fin de poder reabrir la Acidalio en plenas condiciones durante el próximo mes o, en el peor de los casos, a principios de octubre.

Hasta entonces, la intención del área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que ya había declarado con carácter de emergencia el reacondicionamiento de estas instalaciones, pasa por que la preparación de los clubes y deportistas usuarios de la Acidalio se vea lo menos afectada posible.

Alicia Cebrián, junto a José Manuel Bermúdez, visitando las instalaciones de la Acidalio Lorenzo | A.S.C. de Tenerife

Esto es una prioridad para la concejal de Deportes Alicia Cebrián, especialmente en lo que se refiere a los combinados de categorías nacional. La edil, en apenas un mes al frente del área, se ha propuesto encontrar la fórmula exacta para que ningún equipo y deportista deba renunciar a su preparación.

Ejemplo de esta gestión es el caso del CN Echeyde, que iniciaba este martes 25 sus entrenamientos de pretemporada en doble sesión, primero en la playa de Las Teresitas y luego en la Piscina Cubierta David González Rodríguez. La entidad que preside David Rivas dispone de tres horas diarias para realizar su preparación (en horario de 20.00 a 23.00 horas) y nada hace presagiar que no pueda iniciar la competición de la Liga Premaat de waterpolo en su feudo natural.

Mientras alguna entidad como el Midayu Tenerife ha gestionado directamente con el Náutico de Tenerife la cesión para el uso de sus instalaciones de las paralímpicas Michelle Alonso Morales y Judit Rolo, a primera hora de la mañana para no interferir en el uso de los socios, otros equipos y colectivos se han dirigido insistentemente al consistorio para disponer de emplazamientos donde retomar el trabajo. De hecho, el Ayuntamiento también ha acordado con el capitalino club nauta la cesión de varias calles en horario vespertino para estos profesionales. Además ha facilitado al CN Teimar disponer de la piscina Dácil Cabrera Flores, en Añaza, para sus entrenamientos. Sin olvidar que, de igual forma, se cuenta con la piscina Michelle Alonso, en Las Retamas.

En este sentido, la intervención de la Federación Tinerfeña de Natación, que también este pasado martes se reunía con los clubes de waterpolo y natación, ha permitido consensuar horarios para que los equipos se vean afectados lo menos posible por las limitadas instalaciones disponibles. Y es que otras dos instalaciones de Santa Cruz, en este caso dependientes del Cabildo de Tenerife, no están abiertas; como son el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, en obras, y el Cidemat, cerrado indefinidamente hasta que se complete su remodelación y reforma, aún en proyecto.