El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la Corporación insular dispone de 277 millones de euros procedentes del presupuesto de 2021 y exige invertirlos en las familias tinerfeñas. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “la liquidación del presupuesto de 2021 saca a la luz lo que venimos denunciando desde hace tres años: una alarmante falta de gestión del PSOE. Hay 277 millones de euros de superremanente, es decir, dinero que le ha sobrado al Cabildo porque no lo ha invertido ni gastado. Mientras el Cabildo es más rico, Tenerife está más empobrecida y no podemos permitir que eso siga sucediendo”.

Para Alonso, es necesario que esos 277 millones de euros “se utilicen para ayudar a los autónomos, a las pymes y a las personas más necesitadas”. Así, recuerda que el IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias arroja unos números “alarmantes” en el Archipiélago, con algo más de 630.000 personas en precario, de las cuales la mitad –unas 300.000- se encuentran en exclusión severa.

“Es necesario que el dinero se transfiera a las familias. El informe indica que uno de cada tres canarios tiene dificultades económicas y que las tasas de pobreza en Canarias llega el 19,6%, mientras que en el resto de España es del 11,3%. Lo que no podemos permitir es que el dinero esté en las Administraciones sin invertirse ni gastarse”, afirma el político nacionalista.

Carlos Alonso señala que “hemos propuesto diferentes medidas para paliar la crisis en Tenerife, pero nos hemos encontrado con la negativa del grupo de gobierno. Están a tiempo de rectificar y de destinar el dinero que no utilizaron en 2021 para ayudar a la gente más necesitada. Por ejemplo, solicitamos la eliminación del impuesto del combustible en la parte que recauda el Cabildo con el fin de que bajase el precio del mismo para la población, pero no han querido”. El portavoz de CC-PNC en el Cabildo señala que “además de esos 277 millones de euros que son de 2021, ahora tienen unos 20 millones de euros extra por la recaudación del IGIC en los dos primeros meses del año como consecuencia de la subida de la inflación. Es decir, el Cabildo recauda más dinero, pero el grupo de gobierno no es capaz de transferirlo a la sociedad por la falta de gestión del PSOE”.