El Cabildo apoya con 364.000 euros la integración de las personas sordas a través de FASICAN

La consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha mantenido un encuentro con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) para abordar los diferentes proyectos que lleva a cabo la entidad en colaboración con la corporación insular para favorecer la integración social de las personas sordas, entre ellos, la apertura de un nuevo centro de atención específica, para lo que se ha destinado una subvención de 301.420 euros.

Marián Franquet explica que para este año se ha incrementado un 56% la cuantía que desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se destina a este fin, hasta alcanzar los 62.500 euros, con 22.500 euros más. “Este año reforzamos el compromiso del Cabildo con la plena integración de las personas sordas a través del apoyo a FASICAN, como entidad integrada en el anillo insular de políticas sociales, para ayudarles en materia de atención y asesoramiento, sensibilización y concienciación social, organización de actividades accesibles o la prestación de servicios de interpretación en lengua de signos, entre otras cuestiones que son fundamentales para conseguir ese objetivo”.

Por su parte, desde FASICAN indican que esta colaboración con el IASS es indispensable para poder acercar sus servicios a las personas sordas que se encuentren en cualquier punto de la isla. Además, señalan que la realización de proyectos como estos hacen que la entidad pueda cumplir con su misión de trabajar para mejorar el bienestar social de las personas sordas y sus familias, promover el uso de las lenguas de signos y conseguir un cambio en la realidad social, consiguiendo de este modo ser entidad de referencia en atención al colectivo en la isla.

Durante la reunión se revisaron el estado de las actuaciones que se están llevando a cabo para la apertura de una nueva sede de FASICAN, para lo que el IASS aportó una subvención específica de 301.420 euros a finales del año pasado. Con este apoyo, la entidad abrirá un centro de atención específica para personas sordas que permitirá ampliar la prestación de servicios al colectivo.

El proyecto para el nuevo centro de servicios de atención al colectivo de personas sordas y promoción de su autonomía, prevé concentrar todos los servicios en un espacio multifuncional plenamente accesible, con los recursos tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención posible a las personas sordas y sus familias.

En este sentido, FASICAN añade que gracias a la financiación otorgada para el IASS para la apertura del nuevo centro, no solo se podrán mantener los servicios que se vienen prestando hasta la actualidad sino que se podrá poner en marcha servicios totalmente novedosos que mejoren la atención a las personas beneficiarias y también a la sociedad tinerfeña en general.

En la actualidad, FASICAN presta sus servicios en colaboración con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria a través del programa Anillo Insular de Promoción de la Autonomía con el objetivo de facilitar el acceso al programa a las personas sordas de la isla.