El Cabildo se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración, hoy, lunes, 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el fin de contribuir a la concienciación social acerca del uso y respeto a ellas, y darles visibilidad como herramienta fundamental para conseguir la participación plena de las personas sordas en el entorno, y su acceso a la información y a la comunicación.

La consejera insular de Acción Social y vicepresidenta tercera del Cabildo, Marián Franquet, participa hoy en la apertura del acto institucional que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) ha organizado para conmemorar este día y darle visibilidad. Marián Franquet ha explicado, además, que el Cabildo, a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, mantiene una estrecha colaboración con las entidades que atienden a personas sordas y sordociegas. “Trabajamos con Fasican, con la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y con la Asociación de Sordociegos de Canarias y financiamos proyectos que favorezcan la integración social de las personas con sordera y que mejoren su calidad de vida facilitando apoyos que garanticen su máxima autonomía”, ha señalado.

Asimismo, la consejera insular ha informado de que esta noche la fachada del edificio principal del Cabildo se iluminará de color turquesa en conmemoración de este Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se adoptó en 2014, y se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). El reconocimiento legal de las lenguas de signos españolas ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene como objetivo compartir y promover su difusión, además de impulsar medidas para normalizar su uso tanto en el ámbito privado como público.