El Cabildo visibiliza el potencial del empleo vinculado a la transición ecológica

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige Javier Rodríguez Medina, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Tegueste, ha puesto en marcha un programa de acciones destinado a dar visibilidad al empleo vinculado a la transición ecológica.

Esta iniciativa, que desarrollara la empresa especializada Genea Consultores, cuenta, en principio, con cinco acciones informativas y de dinamización, consistentes en charlas y talleres colaborativos, y va dirigida al colectivo de personas de 18 a 35 años, segmento poblacional con un alto índice de desempleo en Canarias. Las dos primeras sesiones comenzarán este mes de noviembre, en horario de tarde, y se desarrollarán en el Centro Ambiental de Pedro Álvarez.

La primera acción, que se desarrollará el 16 de noviembre, irá destinada al público en general y tendrá como objeto dar a conocer las posibilidades y ventajas que actualmente ofrece el mercado local para la puesta en marcha de instalaciones de autoproducción de energía solar fotovoltaica en edificios comunitarios, instalaciones industriales y viviendas individuales.

La segunda sesión, el 23 de noviembre, se contará con la experiencia de empresas del sector, instituciones públicas y medios de comunicación locales para impulsar la divulgación y comunicación de las ventajas de la autoproducción de energía y generar sinergias para llegar a la población local y fomentar su colaboración en la transición energética.

La asistencia de público presencial estará limitada a un número reducido de personas a tenor de las medidas de prevención y de seguridad sanitaria establecidas a causa de la actual situación de pandemia. No obstante, las sesiones se podrán seguir a través de streaming. Las personas interesadas en participar en estas acciones pueden enviar su petición al siguiente correo: inscripciones@geneaconsultores.com.

Los resultados de estas sesiones serán analizados y evaluados para generar aprendizajes y establecer los contenidos de las tres acciones restantes del programa.

En un sondeo realizado con el sector local de empresas de energía solar se ha puesto de manifiesto la necesidad de divulgar las posibilidades y oportunidades que existen para empresas, comunidades vecinales y particulares de ahorrar costes, contribuir a la acción climática y, simultáneamente, favorecer el empleo y la economía local. A ello se suma la necesidad de reducir la dependencia energética insular, tanto del exterior como de los combustibles fósiles.