El Cabildo vuelve a dar este año 3,8 millones a los ayuntamientos para emergencia social

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró hoy que se destinarán este año 3,8 millones de euros a los ayuntamientos de la isla para ayudar a los servicios sociales municipales a atender a las personas que se encuentran en situación de emergencia social.

“Una nueva aportación que se suma a la que ya hemos realizado, y que supone que en 12 meses habremos destinado 7,6 millones de euros a una colaboración con los municipios de toda la isla que nunca antes se había hecho desde el Cabildo de Tenerife y que viene a complementar otras iniciativas de calado en las que estamos comprometidos, como las vinculadas al empleo o a la atención de mayores y personas sin hogar”, explicó el presidente durante su intervención ante el Pleno.

Pedro Martín recordó que las partidas destinadas a Acción Social han tenido un notable incremento, tanto en el presupuesto del pasado año, como en el actual, con un montante que supera los 250 millones de euros. “Siempre planteamos las políticas sociales como elemento fundamental de la gestión del Cabildo de Tenerife. Ahora, con más razón, en una situación de crisis económica y social, que deja más patente las dificultades y carencias de una parte sustancial de nuestra población”.

Por ello, destacó el incremento del 120 por ciento en la financiación destinada al Anillo Insular de Políticas Sociales en comparación con 2019, incorporando a entidades que trabajan con personas con daño cerebral adquirido, autismo, discapacidad intelectual o enfermedades crónicas, y ampliando los recursos para salud mental.

En cuanto a la atención a personas mayores, el presidente dijo que está en tramitación “el programa para favorecer la permanencia en el hogar, un servicio que hasta ahora solo se había prestado en Arico y Anaga, y que con este nuevo proyecto llegará por primera vez a todos los municipios de la isla que lo necesiten, para lo que hemos dispuesto una partida inicial de 2.250.000 euros”. Al mismo tiempo, se han reforzado los programas destinados a mayores a través de distintas líneas, como el nuevo programa Tenerife Cuida, para atender a personas en situación de aislamiento social, la teleasistencia, con la incorporación de más de 700 personas,  o la puesta en marcha del Servicio de Atención Domiciliaria Especializada, para personas en situación de dependencia. “Al iniciar este mandato el Cabildo de Tenerife prestaba servicio a tan solo 20 usuarios y exclusivamente en Santa Cruz. Hemos aumentado de manera exponencial y ya damos servicio a 240 personas (50 con discapacidad y 190 mayores)”.

En cuanto a la atención a personas sin hogar, ante el preocupante aumento de casos derivados de la pandemia, se han puesto en marcha distintas iniciativas en colaboración con los municipios, con la apertura de nuevos recursos, subvenciones a los ayuntamientos y al tercer sector, por importe global de 1.828.000 euros.

El presidente recordó que el Cabildo trabaja también en la elaboración del primer plan de Prevención de Violencia de Género en edades tempranas, se ha reforzado el dispositivo de emergencia para mujeres y al tiempo se ha incrementado el número de plazas para darles acogida. Por otro lado hemos puesto en marcha un nuevo recurso: el piso para víctimas de trata, prostitución o explotación sexual.

En el ámbito de medidas de apoyo a personas migrantes, Pedro Martín señaló que “hemos cumplido con el compromiso adquirido de acogimiento a 140 menores, y no hemos dudado en superarlo cuando se han producido situaciones extraordinarias. Financiamos a través del tercer sector iniciativas destinadas a la atención de migrantes, especialmente alimentos, y a través del Servicio de Atención a Migrantes reforzamos a las entidades representativas en defensa del colectivo”.