Canarias ha sentado hoy las bases para el desarrollo de los primeros corredores seguros con garantías sanitaria, a través del principal operador turístico del mundo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, han mantenido a primera hora de esta tarde una nueva reunión telemática con el CEO del grupo TUI, Sebastian Ebel, para seguir avanzando en la estrategia de recuperación de la actividad turística en el contexto de pandemia mundial, fruto de la cual, el turoperador confirmó la reanudación de sus operaciones entre Alemania y las islas a partir del próximo día 3 de octubre al abrigo de su confianza en el destino.

En este encuentro, en el que también estuvo presente la consejera delegada del grupo hotelero RIU, Carmen Riu, se planteó el compromiso para la suma de esfuerzos y desarrollar un proyecto piloto orientado al mantenimiento de la posición de Canarias como uno de los principales destinos turísticos internacionales dentro de la actual situación derivada del Covid-19 a nivel mundial y en la que las Islas mantienen una imagen de seguridad.

Con este fin, el Gobierno de Canarias y TUI colaborarán para que los turistas que contraten sus vacaciones de invierno con la turoperadora puedan realizarse pruebas selectivas -en función de los índices de contagios de su lugar de procedencia-, y de manera voluntaria, de tal forma que se verifique que no son portadores de la enfermedad o que, en el caso de serlo, se tomen las medidas adecuadas para prevenir contagios. Ambas partes coincidieron que esta medida ayudaría a generar más confianza aún en los viajeros.

El modelo que se ha planteado para estas pruebas y para lo que se baraja por su rapidez, fiabilidad, coste y disponibilidad utilizar los test de antígenos, supondría aplicar un sistema de muestreo o porcentajes de personas para la realización de las pruebas en función de la región de procedencia de forma que será mayor o menor según los parámetros que  se den.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó la reunión de “muy productiva” porque la decisión de TUI animará a otros turoperadores, con los que también se mantiene contacto, a tomar decisiones en el mismo sentido. Para Torres es importante enviar un mensaje de seguridad y considera que ahora, con un índice de 51,3 casos por cada 100.000 habitantes, “es el momento de solicitar al Gobierno alemán que recomiende a Canarias como destino de viaje lo antes posible”, apuntó.

Yaiza Castilla valoró la importancia de este acuerdo con el mayor grupo turístico del mundo, que hasta antes de la pandemia poseía algo más de un tercio de cuota de mercado en Canarias,  al mover 2,5 millones de pasajeros a las islas. De igual modo destacó que “este acuerdo de voluntades persigue ser un precedente para que el resto de agentes implicados  en la actividad turística del Archipiélago colabore en la persecución del objetivo de recuperar los flujos de viajeros”.

Según el CEO de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación de TUI, Canarias es un destino prioritario para la compañía, casi único en invierno en estos momentos, por lo que han optado por un cambio de estrategia reanudando sus operaciones con las islas.

El presidente de Canarias informó al CEO de TUI de las medidas que se han implementado desde el Gobierno para reducir la incidencia de la Covid-19 y que están dando resultados claros y avanzó que se mantendrán vigentes las medidas para controlar la pandemia y lograr que en las próximas jornadas se pueda bajar de la marca de 50 casos que establece Alemania para advertir sobre los riesgos de los viajes a las distintas regiones. La situación de la pandemia en Canarias está teniendo una evolución favorable, razón por la que el presidente también insistió, en la rueda de prensa posterior, en que “nos estamos jugando la salud y la economía y no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir cumpliendo con las normas que nos están permitiendo mejorar”.

Ebel felicitó al Gobierno por dichos resultados, una tendencia a la baja que les ha motivado a reanudar sus operaciones, además de que en su país a los viajeros en su vuelta a casa de zonas con advertencias solo se exige, por lo menos hasta finales de octubre, una prueba de Covid negativa. No obstante, prevén que en noviembre esa medida cambie y se añada una cuarentena de 5 días. El CEO de TUI estimó que antes de dos semanas, de continuar esta tendencia, Alemania podría levantar su advertencia a las Islas.

Sebastian Ebel expuso la importante apuesta financiera que asumen desde su grupo con la reanudación de las operaciones a partir de esta sábado 3 de octubre con Canarias, con una oferta inicial de 12.500 plazas a la semana y 7 vuelos, que irían incrementando en función de la demanda.

Esta decisión del turoperador, según Yaiza Castilla, muestra la confianza que existe en nuestro destino y en sus empresas turísticas que han realizado un gran esfuerzo en adaptar sus servicios, transmitiendo seguridad y haciéndolo compatible con el disfrute vacacional, un hecho reconocido hoy por el CEO en la reunión.