Carta abierta de Guillermo Díaz Guerra, portavoz del Grupo Popular de Santa Cruz, a Patricia Hernández

“Como bien sabes, esta mañana ha ocurrido un hecho muy desagradable entre el teniente de Alcalde del Partido Socialista, D. Florentino Guzmán y el concejal del partido popular, D. Carlos Tarife.

Yo no estaba presente, pero varios de los que los que si estaban, afirman que el sr. Guzmán llegó a una reunión de urbanismo nervioso e incluso airado, y, desde el principio comenzó interrumpiendo las intervenciones para finalizar en el conocido encontronazo con el Sr. Tarife sin que hubiese mediado provocación ni alusión previa por parte de éste. La reacción de Carlos Tarife me consta que fue impecable, manteniéndose impertérrito ante la agresión verbal y la provocación, y tengo la certeza que llegó a temer una agresión física por parte de Guzmán debido a su cercanía y actitud, aunque afortunadamente no fue así.

Al término de la reunión, fueron varios los concejales del grupo de Gobierno que manifestaron su desacuerdo con la actitud del concejal, nada menos que de seguridad ciudadana, y cortésmente disculparon el comportamiento y lamentaron lo sucedido. Incluso el sr. Guzmán se prestó a disculparse.

Me preocupa profundamente esta situación porque, desde hace semanas veo percibiendo crispación entre los concejales del grupo de Gobierno ante la posibilidad de una moción de censura, y que, una vez registrada esta, se ha acentuado.

La crispación entre servidores y representantes públicos debe evitarse absolut amente, ya que la población, muchas veces ajena a debate político, puede amplificarla y a adoptar actitudes retroalimentadas y que pueden escapar al control. Los llamamientos a la protesta, a la movilización, son perfectamente lícitos, aunque el hecho de que constituyan un derecho no implica que este deba ni pueda ejercerse sin limitaciones y sin un cierto orden.

Por eso me dirijo a ti, porque hemos sabido en los últimos días de los llamamientos a la protesta y a la movilización en contra de la tramitación de una moción de censura, desde entornos próximos a los partidos que apoyan al gobierno Municipal, e incluso por parte de alguno de los concejales de estos partidos. En ninguno de los llamamientos he observado una mínima insinuación expresa e intencionada de petición de civismo de cordura o de mesura en las protestas. A veces, justo lo contrario.

Por todo lo anterior, en evitación de que pudiesen darse situaciones indeseables que ninguno queremos, te ruego que, como máxima regidora Municipal, pongas todo tu empeño y capacidad de comunicación en trasladar a la población que una moción de censura es una herramienta tan democrática como una negociación de investidura y que, independientemente que a quien favorezca perjudique políticamente, no deja de ser la expresión de los resultados en las urnas, aunque demorados en el tiempo y reinterpretados, y ha de ser respetada. Te pido, además, que, explícitamente, pidas a aquellas personas que quieran manifestar su opinión contraria o favorable a la moción, lo hagan con el máximo civismo y respeto por los partidos políticos y por las personas que, temporalmente los integramos y dedicamos lo mejor de nosotros a trabajar por el interés General. Por último, te solicito que, como máxima mandataria, des instrucciones expresas a las fuerzas de seguridad locales y solicites la colaboración de las Estatales para garantizar que, durante los próximos días y en especial el día 13 de julio, la normalidad sea la tónica general en todo lo concerniente a la vida política Municipal. Santa Cruz te lo agradecerá.

Agradeciendo de antemano tu comprensión y colaboración, en Santa Cruz de Tenerife , a 8 de julio de 2020.

Guillermo Díaz Guerra
Portavoz del Grupo Municipal Popular”