El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado un Pleno Extraordinario para evitar la quema de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico. La formación nacionalista explica que “hay un acuerdo del 19 de noviembre que se aprobó por mayoría con los votos de nuestro grupo junto con el Partido Popular y Si Podemos Canarias para que suspendiese la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental, pero Pedro Martín y el PSOE lo están incumpliendo. Han continuado con el procedimiento, saltándose el acuerdo y tratando de imponer la incineradora por la fuerza. Le guste o no, estamos en democracia y hay que respetar lo que vota la mayoría”.

“Hemos recurrido al procedimiento previsto en la legislación local para resolver la falta de cumplimiento por parte de Pedro Martín de los acuerdos que se toman en el Pleno y la Comisión Plenaria. Existe un conflicto de atribuciones que tiene que ser resuelto por el Pleno, por lo que hemos solicitado una sesión extraordinaria. Esperemos que se convoque lo antes posible porque estamos hablando de la quema de residuos en Tenerife, algo muy serio”, explica el grupo de CC-PNC.

Los nacionalistas solicitan la anulación de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación” y suspender cualquier acto relativo a la mencionada licitación hasta que se resuelva definitivamente el conflicto de atribución de competencias. “Estamos en un Estado de derecho y es necesario paralizar el proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura a través de diferentes procesos como la pirolisis, gasificación y plasma en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje, que es lo que señala la normativa”, señala CC-PNC.

El grupo nacionalista recuerda que existe un acuerdo del Pleno del 29 de marzo de 2019 por que se declara a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras. “Fue aprobado por todos los grupos políticos” y supone “manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos; asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella”.