COMUNICADO OFICIAL.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (GULL) quiere comunicar lo siguiente en relación con a las informaciones periodísticas publicadas la semana pasada sobre “la instalación ilegal de una piscina” en el patio de la casa del ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna:
1. Que de la misma forma que se ha hecho en anteriores ocasiones, ante el conocimiento de esta noticia, el 18/10/2022 a las 11 horas una inspectora urbanística se personó en la mencionada vivienda, con el objeto de comprobar la ejecución de dichas obras. No pudo acceder al interior de la edificación para efectuar dicha comprobación, y se deja aviso de inspección. El día 19/10/2022 tras contactar con el titular telefónicamente, se acuerda concertar una visita el viernes 21/10/2022. No obstante, el jueves 20/10/2022 se recibe una llamada del titular para posponer la visita hasta mediados de esta semana, cuando se concertará nuevamente la misma.
Es decir, la Gerencia ha actuado con la misma rapidez y eficacia que en anteriores ocasiones similares, si bien la inspección aún no ha podido realizarse por causa imputable al titular del inmueble.
2. Que conforme a lo previsto en la legislación urbanística y en la de protección del Patrimonio Cultural de Canarias resulta necesaria la obtención de licencia para cualquier intervención exterior o interior en un inmueble catalogado, como es el caso.
3. En relación a la falta de necesidad de licencia alegada por el titular según la información periodística, por considerar que la piscina se trata de un “mueble de jardín”, por prudencia, consideramos que es mejor esperar a que efectivamente se produzca la inspección de la instalación y se emitan los correspondientes informes técnicos, donde se aclare si estamos ante una instalación o ante la colocación de un “mueble de jardín”.
4. Y en cuanto a las afirmaciones de Fernando Clavijo sobre que fue el personal de la Gerencia de Urbanismo quien le comunicó que no era necesario la obtención de una licencia para ese tipo de instalación, en la Gerencia no consta en esas fechas ninguna solicitud de cita con los técnicos del Servicio de Gestión del Casco Histórico, por parte de los titulares del inmueble.