La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que esta mañana se ha detectado un caso positivo de coronavirus COVID-19 en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de un ciudadano italiano que reside en La Laguna y que estuvo recientemente de viaje en su país. Se encuentra en buen estado de salud y permanecerá aislada en su domicilio.

Por otra parte, la ciudadana británica que estaba hospitalizada en Tenerife recibirá el alta tras haber dado negativo en dos ocasiones. Los otros cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 activos en las islas se encuentran hospitalizados y aislados. A todas estas personas se les realizan controles periódicos y en el momento en el que den un doble negativo recibirán el alta, tal y como ha ocurrido con la mujer que se encontraba hospitalizada en La Gomera y como ocurrirá hoy con la ciudadana británica que permanecía en Tenerife.

Con respecto a los huéspedes del hotel con medidas restrictivas del Sur de Tenerife se han continuado las salidas programadas y a las 12:00 de este jueves se habían producido 252 salidas. Hay que recordar que la orden del Ministerio de Sanidad obligaba a cumplir tres requisitos para salir de este hotel que son: estar asintomático, dar negativo en el test de coronavirus 24 horas antes de la salida y que su país de origen garantice el traslado con medidas de seguridad, cumpliéndose los protocolos sanitarios tras el viaje.

De estos seis casos, cinco se corresponden al grupo de ciudadanos que vinieron juntos a pasar sus vacaciones y cuyo primer positivo se produjo el lunes 24 de febrero. El último caso se corresponde con el de una ciudadana británica que dio positivo el pasado martes y que es huésped del hotel. La mujer seguía las indicaciones sanitarias marcadas como el uso de mascarillas y lavado de manos.

En el día de ayer la consejera de Sanidad consensuó con los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos tanto de la provincia de Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife la limitación de que estos profesionales acudan o realicen encuentros científicos en zonas consideradas de riesgo o con personas que procedan de las mismas en los próximos dos meses. Al mismo tiempo, el Servicio Canario de Salud ha informado a todo su personal de la necesidad de limitar los encuentros y reuniones a fin de ayudar a la contención del virus y evitar la propagación entre el personal sanitario. Esta indicación no incluye la actividad habitual de los servicios.

Líneas de información
La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.305 llamadas. Hasta el día de ayer, la línea de información recibió 1.853 llamadas y la de 112, 452 por este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here